Remesas, precios del combustible, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de May, 2020 | 9:18 AM

Remesas, precios del combustible, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esta semana se dará a conocer la posibilidad para el regreso a clases en algunas regiones del país tras la pandemia de covid-19.

“En esta semana se va a informar sobre la posibilidad del regreso a clases en algunas regiones, en algunos estados a partir del comportamiento de la pandemia y mediante acuerdo con maestras, maestros, padres de familia y autoridades locales”, detalló.

Dijo que será con base al comportamiento de la pandemia en cada región. El pasado 18 de mayo, el Gobierno de México permitió el regreso a las actividades para los llamados "municipios de la esperanza", sin embargo esto no ocurrió así.

Informó que esta semana será la última en la que se aplique la Jornada Nacional de Sana Distancia; apuntó que de acuerdo con las proyecciones “ya vamos de salida” en la pandemia por coronavirus o COVID-19.

“Iniciamos la semana, esta semana que es la última etapa de la sana distancia, ya nada más es esta semana y agradecer mucho como siempre a la gente por su buen comportamiento. También nuestro pésame a familiares de víctimas de la pandemia, nuestro abrazo a los enfermos. Decirles que de acuerdo con las proyecciones ya vamos de salida, desde luego no debemos de confiarnos, no relajar las medidas de prevención, seguir las recomendaciones hasta el fin de semana que termina esta etapa”, indicó.

Asimismo el mandatario calculó una pérdida de 400 mil empleos para el mes de mayo, y un total de 1 millón de trabajos tras pandemia por coronavirus.

“Nosotros perdimos 550 mil de los 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el seguro social. Pero ya mayo ya calculamos que la pérdida va a disminuir a 400 mil, ese es mi pronóstico y a partir de junio va a seguir disminuyendo y ya vamos a empezar la recuperación. En total se van a perder, ese es mi pronóstico, alrededor de 1 millón de empleos”, explicó.

Resaltó que en recaudación de impuestos de enero a mayo de este año, en comparación con el año pasado se tienen 100 mil millones de pesos más.

“Tenemos la recaudación, con relación al año pasado del orden del 3%, pero qué significa, que de enero a mayo del año pasado en comparación con enero-mayo de este año, a pesar del coronavirus tenemos 100 mil millones de pesos más de comparación”, dijo.

Estima que las remesas en el mes de abril sean de alrededor de 3 mil millones de dólares.

“Tengo información que no va a ser el mismo monto de remesas que en marzo, porque fueron 4 mil millones de dólares, pero estimo que las remesas que van a llegar o mejor dicho que las remesas que llegaron en abril van a sumar 3 mil millones de dólares, que va a ser más de lo que recibimos en enero y febrero”, detalló.

Por otra parte, se presentaron los avances de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, obra que ha generado 24,381 empleos civiles. También se vieron los avances en la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

“A la fecha se han generado 24,381 empleos civiles, faltan 665 días de construcción”, se destaca en el video sobre la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles.

Por otro lado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, presentó los avances de la obra de la refinería de Dos Bocas, en donde la empresa Samsung se encuentra construyendo el Paquete 2 de la planta de Gasoleos.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó que el precio del huevo y pollo va a la baja, pues se comenzó con una producción más alta.

“Afortunadamente el huevo y el pollo entraron a una etapa de producción más alta. Baja la producción de diciembre hasta abril… ya en mayo tenemos una mayor oferta en estos productos por eso el precio de estos productos ha ido a la baja, también a la baja en limón y la cebolla”, detalló.

Destacó que en la región noroeste la gasolina regular mantiene un precio más alto con 19.32 pesos.

“Si vemos la gasolina regular vemos cuál es el precio más alto. En esta ocasión es de franquicia Pemex en Quiriego, Sonora con 19.32 pesos; y para la gasolina regular cuál es el más económico por cada una de las regiones y vemos que en la región noroeste, aún el precio más baja tiene el precio más alto con 16.23 pesos; pero la más económica es en Veracruz, Veracruz con 14.41 pesos”, dijo el funcionario.

cardie