Representante de México en McAllen visita Reynosa para tratar asuntos binacionales

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 28 de January, 2020 | 3:33 PM

El cónsul de México en Mc Allen, Froylan Yescas Cedillo visitó nuestra ciudad la mañana de este martes para sostener una reunión con autoridades municipales, en la que tocaron puntos de interés para ambas fronteras, tales como una mayor fluidez en el tránsito binacional y la migración.

En este último tema que calificó como ‘sensible’, aseguró que continuará coadyuvando con los tres niveles de gobierno para salvaguardar la integridad de los migrantes connacionales, por lo cual, recibió instrucciones del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, para darles los instrumentos necesarios ‘’como es el caso de la matrícula consular, que ha resultado un instrumento muy valioso para la protección de los derechos’’.

En este sentido, la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez destacó que el número de mexicanos que solicitan una visa estadounidense ha bajado, lo cual se traduce en mejores condiciones de vida en este lado de la frontera.

‘’Los mexicanos se están quedando en México puesto que el número de mexicanos que están solicitando visas es mucho menor al número de centroamericanos o de otros países del mundo […] se ha trabajado muy fuerte para crear, por lo menos aquí en Reynosa, para crear oportunidades de empleo, de educación, que hace que nuestros connacionales se queden’’.

En cuanto a la migración extranjera, la cual últimamente se ha dado en caravanas, ambos representantes concordaron en que ésta debe darse de forma legal, controlada y con respeto a los Derechos Humanos, y ya que la ciudad ha acogido a un gran número de éstos, la alcaldesa refirió que se va a priorizar a los connacionales para proporcionarles las oportunidades de desarrollo y bienestar que ofrece la ciudad.

Por su parte, Yescas Cedillo reconoció los esfuerzos del Gobierno Federal como transportar programas sociales, por ejemplo, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, a países que son origen de la migración, ’’porque es un fenómeno social muy complejo pero tiene que ver sin duda con la falta de oportunidades, sobre todo para las y los jóvenes’’.

Respecto a las alertas sobre no visitar algunos estados de la República Mexicana, aclaró que las alertas no le competen al consulado, sin embargo, ellos proporcionan la información necesaria para que ellos tomen las medidas necesarias, y en este sentido recalcó que Reynosa cumple con las condiciones necesarias para que los ciudadanos estadounidenses realicen actividades de turismo, comerciales y relacionadas a la salud.

‘’El departamento de estado norteamericano debe de actualizar sus mediciones, revisiones y protocolos porque a veces nos parece que ya de manera genérica se cataloga a alguna ciudad o algún estado […] pero Reynosa es una ciudad, lo decimos con claridad, que los ciudadanos norteamericanos pueden venir a visitar cuando gusten’’.

cardie