República Democrática del Congo da por terminado el brote de ébola

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de diciembre, 2025 | 4:52 PM

República Democrática del Congo da por terminado el brote de ébola

Este lunes, la República Democrática del Congo (RDC) declaró el fin del brote de enfermedad por el virus del Ébola en la provincia de Kasai, activo desde el 4 de septiembre y responsable de 45 muertes, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de un comunicado, la OMS informó que la decisión se adoptó después de que durante 42 días consecutivos no se registraran nuevos casos, plazo que corresponde a dos períodos de incubación del virus, contados desde el alta del último paciente en el centro de tratamiento, el 19 de octubre de 2025.

“En nombre del Gobierno, y considerando todos los indicadores científicos y operativos que confirman la interrupción de la cadena de transmisión, declaro oficialmente terminado el decimosexto brote de ébola en la República Democrática del Congo”, informó el ministro congoleño de Salud Pública, Higiene y Bienestar Social, doctor Samuel Roger Kamba.

El ébola es una enfermedad infecciosa grave que se transmite entre personas por contacto directo o indirecto con sangre u otros fluidos corporales, como heces, orina, saliva o semen, de individuos sintomáticos. El virus no se propaga por vía aérea. Aunque suele presentar una alta letalidad, en este brote la tasa se situó entre el 55 % y el 60 %.

Desde su identificación en 1976 en una aldea cercana al río Ébola, en la entonces Zaire, los brotes de esta enfermedad se han registrado de manera recurrente en diversas regiones de África.

Llantas Salinas