Resguarda Protección Civil a personas en albergues tras intenso frío
Debido a las bajas temperaturas de hasta un grado centígrado provocadas por el frente frío número 29, la Dirección de Protección Civil y Bomberos intensificó sus operativos de rescate, logrando poner a salvo a nueve personas en los refugios temporales de la ciudad.
Durante los tres días de mayor intensidad de este fenómeno meteorológico, el personal operativo realizó recorridos constantes para detectar a personas vulnerables.
“Primero se detecta a las personas con vulnerabilidad y de la misma forma se le atiende una trasladándolos a los refugios temporales, en caso de que así lo deseen y dos, cuentan con un derecho humano de que en caso de que no quieran ser trasladados, los apoyamos con abrigo, cobijo, bebida y comida caliente para evitar alguna hipotermia. De la misma forma, todos los días por la mañana emitimos los pronósticos de clima y las recomendaciones de la temporada”, señaló Humberto Fernández Diez de Pino, director de Protección Civil y Bomberos.
Fueron 9 personas las refugiadas, que aceptaron el traslado y pasaron las noches más críticas bajo resguardo oficial, recibiendo alimentación y bebidas calientes.
Y se brindaron 3 apoyos adicionales a personas que, aunque no requerían albergue permanente, se encontraban varadas en un hospital y en un vehículo, siendo trasladadas de forma segura a sus domicilios.
A quienes se negaron al traslado, se les entregó cobijo y alimento caliente para evitar casos de hipotermia, respetando sus derechos humanos.
Diez de Pino, señaló que, tras pasar la noche en el albergue, las personas resguardadas decidieron retirarse por cuenta propia por la mañana al mejorar ligeramente las condiciones.
Advirtió que el personal se mantiene en alerta, ya que para el próximo fin de semana se espera otro descenso térmico con mínimas de tres grados centígrados.