Resienten artistas y empresarios cancelación de eventos

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 20 de March, 2020 | 9:03 PM

Artistas, meseros, fotógrafos, animadores, decoradores, chefs, son algunos de los oficios más afectados tras el retiro de permisos para realizar eventos masivos, medida adoptada por la administración municipal para prevenir  la propagación del COVID-19.

Por primera vez, algunos de ellos se enfrentaron a una agenda vacía, "muchos de los eventos se han cancelado y se han cambiado de fechas", declaró Antonio Montiel Gloria, violinista y vocalista del Mariachi Los Gavilanes, que desde la semana pasada notó la baja demanda de sus servicios, poco común en estas fechas.

Si bien no es temporada alta para un músico regional, las contrataciones ésta semana fueron nulas, y el panorama para este fin de semana que apenas inicia no luce diferente, "estamos en la espera de clientes", reconoció.

En cuanto a los "shows" las cancelaciones comenzaron un poco antes, semanas atrás, ya que ese tipo de espectáculos se presentan forzosamente ante públicos grandes, de acuerdo con Johana Blanco, "La Potranca del Norte", quien presenta homenajes a la canción ranchera en su mayoría acompañados de música en vivo.

"No estamos preparados para este tipo de eventos porque nadie lo veía venir, sinceramente creo que no hay un plan más que recomendar que sigamos las cosas al pie de la letra para que podamos salir pronto de esto".

Por su parte, la fotografa Diana Garza, quién solicita capturar los momentos más especiales para sus clientes entiende su postura, aunque concuerda con los antes mencionados, en que éstos cambios de planes afectarán su economía.

"Esa fecha para el cliente es muy importante, desde tiempo atrás lo está esperando, y que lleguen un día y se las cancelen, a lo mejor para ellos posponerlo ya no es lo correcto".

La también maestra del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) lamentó además las cancelaciones de las presentaciones que su grupo de teatro infantil iba a montar en próximas fechas, más entiende las medidas estrictas tratándose de población vulnerable.

Respecto a los empresarios de los salones de eventos, la afectación se ha dado principalmente en los contratos ya firmados, debido a que por cuestiones de agenda, algunos no pueden cambiar fechas, impactando en su confianza ante futuros clientes.

cardie