Responde INE; baja participación en consulta popular fue por nulo apoyo de Federación y Congreso

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 01 de August, 2021 | 6:39 PM

La vocal presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, dijo que el órgano electoral hizo su máximo esfuerzo, por lo que la baja participación de ciudadanos en las mesas receptoras no es responsabilidad del Instituto.

Luego de que esta mañana el senador de la República Américo Villarreal Anaya, manifestará que la baja afluencia de ciudadanos se debe a que hay pocas mesas receptoras y que el INE no informó a la ciudadanía sobre su ubicación, Castro Ramírez respondió; "lo que tengo muy claro es que ni el Ejecutivo Federal ni el Congreso de la Unión le quisieron invertir un solo peso a la Consulta Popular".

Ante representantes de los medios de comunicación, Castro Ramírez dijo que queda bien claro el por qué no se obtuvo la respuesta esperada.

"Y lo que el INE ha tenido como responsabilidad, es decir incluso cancelando proyectos propios es: le está destinado 522 millones y toda la capacidad logística, operativa", agregó.

Castro Ramírez insistió que ante la falta de asignación de una partida presupuestal especial para la Consulta Popular el INE es el que ha hecho el máximo esfuerzo para que la jornada se desarrolle.

"Financieramente, logísticamente, humanamente, para que esto sea un éxito y yo creo como se lo dije en su momento; por el solo hecho de celebrarse esta jornada de consulta popular es un éxito por la ampliación del derecho".

Destacó que la ciudadanía decidirá en qué sentido lo va a tomar, es decir si es un mecanismo más del cual se va apropiar para incidir en las decisiones públicas o se mantiene como una democracia representativa, en donde se otorga el poder a los representantes para que ellos tomen las decisiones fundamentales del país.

"Pero finalmente los hechos creo que no están sujetos a debate, lo que objetivamente sabemos el Congreso rechazó la solicitud de presupuesto que le presentó el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Hacienda respondió al Instituto Nacional Electoral que no tenía dinero para invertir en consulta popular, entonces fue el Instituto Nacional Electoral el que asumió íntegramente el costo de esta Consulta Popular", dijo para concluir.

cardie