Resultados contra el huachicoleo, reforma laboral, García Luna esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de January, 2020 | 8:22 AM

Resultados contra el huachicoleo, reforma laboral, García Luna esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, presentó los resultados del plan conjunto del gobierno sobre las acciones contra el robo de combustible.

"La pérdida diaria actual es de 5 mil barriles al día, equivalente a 15 mdp", destacó.

El funcionario aseguró que este plan estuvo coordinado por diferentes secretarias, como Segob, Sedena, Marina, Hacienda y Crédito Público y donde hubo una vigilancia de un total de 8, 600elementos de las fuerzas militares navales y Guardia Nacional.

Anunció que 13 mil 16 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos fueron inhabilitadas y mas de 500 personas fueron vinculadas a proceso por el delito de robo de combustible.

“Dentro de lo que son los resultados se logró la reducción en un 91% del robo de combustibles, hubo un ahorro de 56 mil mdp y 1900 mdp en gas licuado, la pérdida diaria actual es de 5 mil barriles por día”, mencionó.

Octavio Romero señaló que la meta para 2020 es reducir la perdida hasta 2,500 barriles diarios, prohibir la venta de válvulas, entre otros.

Por su parte, Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Prevención Social negó que es falso que en el Sindicato Petrolero (STPRM) haya reconocido a un nuevo secretario general hasta el 2020.

"No existe ninguna sentencia de amparo ante la Secretaría del Trabajo a reconocer como secretario general a alguno de los solicitantes o promoventes anteriores", dijo.

"El próximo secretario general del sindicato deberá ser electo a través del voto personal, libre directo y secreto", puntualizó.

Sobre el tema del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sobre una supuesta negociación con el gobierno de Estados Unidos para revelar información sobre posibles expresidentes involucadros, el mandatario expresó que es una oportunidad para aclarar las cosas y que espera que se conozca la verdad y se “señalen a todos los involucrados tanto del gobierno norteamericano como de nuestro pais”.

"Hubo operativos que se hicieron de manera conjunta; ayudaría mucho transparentar todo lo que tiene que ver con el combate a las drogas, con el tráfico de armas. Cómo han actuado las coorporaciones extranjeras en nuestro país (...) si están o no involucrados altos funcionarios", declaró. 

Destacó que el caso tiene la misma trascendencia que la investigación de Odebrecht, porque se habla de "un asunto de seguridad y de violencia". 

cardie