Resultados electorales, ¿Cómo vamos?

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de November, 2020 | 10:04 PM

Resultados electorales, ¿Cómo vamos?

El pasado martes 3 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales para decidir quién será el siguiente mandatario de Estados Unidos durante los siguientes cuatro años, si el demócrata Joe Biden o el republicano Donald Trump. 

Desde el cierre de urnas se pasó al conteo de votos, donde desde un inicio, los resultados preliminares han arrojado como preferido al Partido Demócrata, con Joe Biden. 

El corte del martes indicó un punteo de 230-210 a favor de Biden, mientras que desde el miércoles, se ha mantenido en 264-214 aún a favor de Biden, faltando únicamente el estado de Nevada, que suma 6 puntos, para que el demócrata junte los 270 necesarios para ganar las elecciones. 

Sin embargo, además de Nevada, que se ha teñido de azul hasta el momento, continúan sin confirmar los estados de Georgia, Carolina del Norte, Alaska y Pensilvania, que son estados clave para ganar y que se han inclinado al color rojo, con Donald Trump. 

De confirmar estos cuatro estados, Trump quedaría con 265 puntos, por lo que también necesitaría de Nevada para llegar a la meta. 

El conteo es preliminar debido a la votación anticipada y el voto por correo que se llevó a cabo del 13 de octubre al 1 de noviembre, que no ha sido contabilizada por completo, pero el lado republicano no apoya el voto por correo, debido que Trump asegura que podría ser más fácil hacer un fraude, por lo que el lado demócrata podría continuar con la ventaja y conseguir su victoria. El resultado de estas elecciones continúa pendiente. 

El candidato demócrata a la Presidencia y exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha adelantado este viernes a su rival republicano, el presidente Donald Trump, en el estado clave de Pensilvania.

Según proyecciones de AP, el candidato demócrata lidera con un 49,5% de los votos, mientras que el presidente de EU, tiene un 49,4%. Hasta el momento, el estado, que otorga 20 votos electorales, ha escrutado el 98% de las papeletas.

De acuerdo con AP, Biden cuenta ahora con 264 votos electorales y Trump con 214. De esta manera, al obtener los 20 votos de Pensilvania, el demócrata se hará con la victoria en la carrera presidencial.

La mañana de este viernes, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, advirtió sobre la posibilidad de un recuento de los votos en la entidad debido al tan pequeño margen de votos entre ambos candidatos.

“faltan por llagar votos del ejército, alrededor de 5 millones de votos los que tiene el estado. Con un margen tan estrecho, habrá un recuento en Georgia”, dijo en una rueda de prensa el secretario de Estado de ese estado sureño, Raffensperger.

“Defenderemos la integridad del proceso electoral, si cualquier figura pública lo cuestiona lo vamos a defender”, agregó.

Cabe recordar que el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, lidera actualmente en el estado, con una diferencia de mil 98 votos sobre su rival, el candidato republicano Donald Trump.

“Estamos investigando todos los informes que recibimos, pero también tenemos un proceso abierto para asegurarnos de que permitimos que los monitores entren en todas las elecciones para que seamos abiertos y transparentes”, refirió Raffensperger a ABC News.

Por su parte el jefe del sistema de escrutinio de Georgia, Gabriel Sterling dijo: “tenemos observadores de cada partido, resguardamos la transparencia del proceso, tenemos muchos candados para garantizarlo”.

Asimismo,  Joe Biden, arrebató el liderazgo en el estado clave de Pensilvania a su rival, el republicano y presidente estadounidense, Donald Trump, aunque el conteo todavía sigue en curso y no se ha declarado oficialmente un ganador.

Pensilvania ha contado unas 30 mil nuevas papeletas, de las que un 87 % fueron a favor de Biden, de manera que actualmente el exvicepresidente tiene una ventaja de 5.587 votos sobre Trump, de acuerdo a los últimos datos publicados por la autoridad electoral de ese estado.

De esa forma, Biden lidera con un 49,4% de los votos frente al 49,3% de Trump.

Una victoria en Pensilvania aportaría a Biden los 20 delegados necesarios para proclamarse vencedor de estas elecciones, aunque también siguen en juego Georgia, Arizona y Nevada, todos ellos con conteos de infarto y estados que Trump necesita ganar para darle la vuelta a la tendencia actual.

UANE