Retiran órdenes de aprehensión a Rosario Robles

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de May, 2023 | 3:10 PM

Retiran órdenes de aprehensión a Rosario Robles

Un juez federal libró a la exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, de dos órdenes de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada por el caso de "La Estafa Maestra".

De acuerdo con el fallo emitido por el juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Eutimio Ordoñez Gutiérrez, se le otorgó un amparo a la exfuncionaria debido a que el juez de control que ordenó la captura no fundó ni motivó la resolución.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso ya un recursos de revisión ante un Tribunal Colegiado donde se determinará si confirma, modifica o revoca esta decisión.

En octubre de 2020 se libró la orden de captura por parte de la FGR a través de un juez de Control del Penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, sin embargo, esta orden nunca fue cumplimentada.

Rosario Robles  fue encarcelada en agosto de 2019, por delitos de ejercicio indebido del servicio público, así como desvió de recursos públicos. También, fue señalada de omisión por no informar al expresidente Peña Nieto del desvío de cinco mil 73 millones de pesos en Sedesol y Sedatu, cuando ella era titular de cada una de las dependencias.

En agosto de 2022, la extitular de la entonces Sedesol fue liberada, el motivo de su liberación fue que se acogió al criterio de oportunidad, que ofrece el Gobierno mexicano para colaborar en la pesquisa de funcionarios y actores presuntamente inmiscuidos en la ‘Estafa Maestra‘.

UANE