Retirarán concesiones a transportistas que bloquearon calles en Veracruz

Nacional / Nacional

Publicado: 04 de enero, 2017 | 2:09 PM

Retirarán concesiones a transportistas que bloquearon calles en Veracruz

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que retirará concesiones a transportistas que bloquearon calles y avenidas y a taxistas que participaron en actos vandálicos en gasolineras como parte de las protestas que ha generado el incremento a los precios de los combustibles.

Tras leer un pronunciamiento sobre el tema, el mandatario señaló que de las 532 estaciones de servicio de Pemex que operan en Veracruz, fueron afectadas cuatro en los municipios de Villa Allende, Catemaco, Chocamán y Coscomatepec, casos de los que tienen videos e imágenes donde se puede identificar a los agresores, lo que también va a conducir a denuncias penales.

“Muy particularmente de taxistas que al hacerlo cometieron una acción legal que puede conducir a la cancelación de su concesión. He dado instrucciones ya al secretario de Seguridad Pública para que procedan a iniciar los procedimientos de cancelación de concesiones contra taxistas que vandalizaron gasolineras o que han bloqueado calles o gasolineras”.

Yunes Linares exhortó a taxistas, transportistas y todas la ciudadanía que no equivoquen su actuar, “una cosa es protestar con justa razón por algo que les parece indebido y la otra es cometer delitos… A todas las organizaciones y ciudadanos, los convoco a que las protestas las conduzcan conforme a lo previsto en la constitución y que no afecten derechos de terceros”.

Sobre el incremento a las tarifas de transporte pública, el mandatario dijo que no ha sido solicitada, al Gobierno del Estado, la autorización para incrementar el transporte; “esperamos que el Gobierno Federal tome la decisión que deba de tomar sobre el incremento a combustibles y una vez ello, se dialogará con los transportistas para analizar el efecto real sobre la tarifa por incremento”.

Explicó que parte del impuesto a gasolina es acreditable por las empresas de los transportistas, por lo cual se debe dialogar y analizar si es necesario el incremento y enfatizó que no se permitirá el alza a tarifas de transporte. Yunes se refirió a los transportistas que bloquearon la salida a Banderilla, “tenemos fotografías, certificaciones, videos y vamos a solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cancelar las concesiones de esos transportistas.

En el caso de Fortín, que fue tomada por un grupo vandálico, no levantamos el bloqueo porque así lo pidió la Policía Federal, como parte de una estrategia que se desarrolla, la fuerza pública estaba lista para actuar”, dijo.

UANE