Reunión con Biden, Salgado Macedonio, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de March, 2021 | 10:01 AM

Reunión con Biden, Salgado Macedonio, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador,  fue cuestionado sobre las polémicas que se desataron luego de su frase “Ya chole” “, con respecto al caso Félix Salgado Macedonio y aseguró que fue la prensa quien la sacó de contexto.

“Nada más aclarar que los conservadores, la prensa fifí y los que no nos quieren, sacaron de contexto el #YaChole. Lo manipularon. Fue algo así parecido a lo que hicieron cuando la guerra sucia en la campaña de 2006, cuando dije ‘al diablo con sus instituciones’ y lo modificaron, le pusieron ‘al diablo con las instituciones'”, expresó desde Palacio Nacional.

El mandatario reiteró que no está en contra de las mujeres, sin embargo, “no pueden haber linchamientos políticos ni politiquería” en el asunto de Salgado Macedonio.

“No estoy en contra de las mujeres. Respeto tanto a las mujeres que la mayoría de quienes me ayudan en el gobierno son mujeres, pero no de ahora, fui el primero en México en tener un gobierno con un gabinete en donde predominaban las mujeres”, explicó.

“Hay programas del Bienestar donde son más las mujeres que se benefician que los hombres. Claro que respeto a las mujeres y estoy en contra de la violencia contra las mujeres, en contra de los feminicidios y todos los días lucho para proteger a las mujeres, es mi trabajo”, agregó.

En otro de los temas, afirmó que los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se encuentran fuera de peligro tras sus contagios por COVID-19.

Los tres están fuera de peligro, en recuperación, en la etapa final. Desde luego todavía no llevan”, informó.

A unas horas de su reunión virtual, con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el mandatario nacional rechazó que vaya a “dar marcha atrás” a su reforma eléctrica.

“Piensan (los adversarios) que se le va a dar marcha atrás porque va a llamar el presidente de Estados Unidos. Pues no es así, porque el presidente de Estados Unidos es respetuoso de nuestra soberanía”, afirmó.

“Es libre el diálogo, sin embargo, el presidente Biden es respetuoso de nuestra soberanía, lo fue el presidente (Donald) Trump y lo es el presidente Biden”, manifestó.

Cabe recordar que la semana pasada, el Departamento de Estado de Estados Unidos, pidió a México que exista un “ambiente libre de inversiones”.

Sobre otro de los temas que se podrían manejar en este encuentro, López Obrador aseguró que, le pedirá al mandatario norteamericano que su país abra la venta de vacunas contra el COVID-19.

Recordó que ya le ha solicitado a Biden que permita que las farmacéuticas de Estados Unidos distribuyan la vacuna a México, que tiene un contrato de 34.4 millones de dosis de Pfizer.

“Sí, y a lo mejor ya hay una respuesta, si él considera que debe tratarse el tema porque también nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho, como se comprende”, expresó.

El jefe del ejecutivo federal informó que entre otros temas que se abordaran en la reunión se encuentran: COVID-19, migración, económicos y la seguridad.

“Los temas son COVID, que nos importa sobre todo lo de la vacuna. Lo migratorio, la seguridad, lo que se ha estado planteando, lo del cambio climático, el tratado comercial y todos los otros temas que resulten que ayuden a fortalecer la relación entre nuestro país y EU”, mencionó.

UANE