Reunión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres se realizará

Nacional / Nacional

Publicado: 10 de April, 2017 | 9:52 AM

Reunión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres se realizará

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron cabo  en conjunto con otras instituciones nacionales e internacionales la Primera Reunión Anual 2017 del “Observatorio de Participación Política de las Mujeres”, cuyo fin fue someter a discusión el tema de la participación femenina en la toma de decisiones.

En ese marco, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, manifestó que los impartidores de justicia deben determinar si la paridad fue o no respetada en los procesos electorales, y si la mujer tiene o no derecho a ocupar determinado puesto de representación popular; asimismo, valoran si existió violencia política contra las mujeres y qué consecuencias jurídicas tendrán esas conductas. Todo ello, expuso, con el fin de “empoderar” a las mujeres y garantizar el ejercicio de sus derechos políticos.

La magistrada señaló que en las elecciones a realizarse este 2017 y las del 2018, las instituciones y autoridades deben centrar su atención en cinco temas básicos como la definición y actuación frente a la violencia política de género; mediación en temas de género; atención de los casos de víctimas de violencia política y su derecho al olvido, es decir, a que la información que ponga en evidencia esos hechos pueda ser borrada de internet.

En su intervención, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el Observatorio tiene como propósito atender y hacer visibles los casos de violencia contra las mujeres en la vida pública. Sin embargo, subrayó que es necesario definir y conceptualizar de manera más precisa qué es la violencia política de género, a fin de adecuar las leyes en la materia y aplicar las sanciones que correspondan.

Manifestó que la resistencia cultural a  una mayor participación en la vida pública, ha hecho cada vez más complejas y sofisticadas las expresiones de violencia política de género.

Los representantes de instancias como el Inmujeres, ONU Mujeres y otros organismos, coincidieron en que es necesario desarrollar estrategias, actividades, programas y prácticas más efectivas para desarrollar competencias, fortalecer redes ciudadanas, promover mecanismos de prevención y acciones de vinculación y difusión de los derechos político-electorales de las mujeres, entre los que figuran el de la “paridad sin violencia”.

cardie