Revelan en la conferencia de AMLO audios que involucran a ex presidente de FMF y dueño de Pachuca

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de diciembre, 2022 | 10:11 AM

Revelan en la conferencia de AMLO audios que involucran a ex presidente de FMF y dueño de Pachuca

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el periodista Amir Ibrahim reveló audios en los que presuntamente se involucran el ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, y el dueño de Grupo Pachuca Jesús Martínez, mientras hablan sobre contratos para evasión de impuestos, solo uno de los puntos de la exposición de cómo opera la corrupción en el futbol mexicano.

Ibrahim, explicó que el "futbol es un gran negocio" que en México mueve alrededor de dos mil 800 MDP al año, de los cuales la FMF "pudiera abarcar cerca de la mitad", por lo que se incurre en prácticas como corrupción y evasión fiscal.

Señaló que, a pesar de ser un negocio privado, el futbol mexicano es un asunto de interés nacional por "su amplio manejo de dinero público procedentes de los estados", porque a los equipos les condonan impuestos, y porque las concesiones los estadios.

Dijo que la compra venta de jugadores a sobreprecio es una de las formas donde se generan más ganancias en el futbol. El sobreprecio generalmente se reparte entre los involucrados y estas transacciones no son vistas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ibrahim indicó que en el futbol en México se realizan contratos privados para la presunta evasión de impuestos, y mostró un correo electrónico del equipo Atlas, en el que documenta negociaciones que usan dobles contratos: el oficial y el complementario.

Detalló que el señalado equipo de Pachuca recibió recursos públicos por parte de tres gobernadores de Hidalgo: Jesús Murillo Karam que vendió al equipo en 10 MDP cuando valía solo 1; Manuel Ángel Núñez soto, que donó 2 terrenos; y Miguel Ángel Osorio Chong, que donó lo destinado para la construcción de un museo para el Salón de la Fama del futbol. En total, fueron alrededor de 2 mil millones de pesos.

Los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto condonaron, según Amir Ibrahim, 2 mil 620 millones de pesos en impuestos a 12 equipos entre los años 2007 a 2018, y en la lista aparecen Cruz Azul, Toluca, Atlante, Chivas, Atlas, Pumas, Pachuca, Veracruz, y Monterrey.

UANE