Revocación de mandato y consulta popular ya son reformas constitucionales

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de November, 2019 | 2:46 PM

Revocación de mandato y consulta popular ya son reformas constitucionales

Gracias al voto de 17 congresos locales, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a ocho artículos constitucionales en materia de revocación de mandato y consulta popular.

Cabe destacar que el Congreso de Guanajuato votó en contra.

Las legislaturas que avalaron el dictamen, furon Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Ciudad de México.

Las reformas sobre revocación de mandato y consulta popular, dan la oportunidad de que se remueva al Presidente de la República por la vía del voto libre, directo y secreto en una consulta revocatoria, con la única condición de que participe al menos 40 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.

Sin embargo, esta podrá ser solicitada una sola vez y con las firmas de un número de ciudadanos equivalente a 3 por ciento del listado nominal, es decir, alrededor de 2.7 millones de electores al día de hoy.

Ne le caso de remoción, se estableció un artículo transitorio que permitiría celebrar la consulta revocatoria en marzo de 2022, cancelando la posibilidad de empatarla con las elecciones federales intermedias, como lo plantearon originalmente el Ejecutivo y Morena.

UANE