Revocan falló a favor de 3 policías en RGC por caso de fuerza excesiva

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de June, 2020 | 4:04 PM

Revocan falló a favor de 3 policías en RGC por caso de fuerza excesiva

Este miércoles, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, revocó un fallo a favor de tres policías de la ciudad de Río Grande.

Estos en 2014 sorprendieron a una mujer con una pistola eléctrica cuando intentaba huir de ellos.

Hay que recordar que la jueza de distrito de Estados Unidos emitió un juicio sumario a favor de la ciudad y los oficiales en marzo de 2019, sin embargo, el 5to Circuito declaró que un juicio sumario era incorrecto dada la existencia de disputas fácticas sobre lo que realmente ocurrió durante el incidente.

En el incidente, Julissa Peña, que tenía 17 años en ese entonces, dijo que el 30 de junio de 2014, sus padres la habían llevado al Departamento de Policía de la ciudad de Río Grande.

Peña y su hermana menor se habían escapado de su casa el día anterior, por lo que sus padres le pidieron al oficial  juvenil de la ciudad de Rio Grande, Humberto Vela, que “hablara con las chicas cuando regresaran a casa y las 'asustara' para que creyeran que serían arrestadas para darles una lección”.

El 5to Circuito argumentó que había una disputa en hechos materiales, debido a las diferencias en lo que contó Peña y lo que contaron los oficiales posteriormente de lo sucedió.

“Peña ha establecido disputas genuinas de hecho material sobre si el uso de la fuerza por parte de los oficiales fue excesivo y objetivamente irrazonable. Resolviendo esos hechos disputados a su favor, concluimos que Peña ha demostrado suficientemente que un jurado podría concluir que el nivel de fuerza que los acusados usaron contra ella no era razonable en relación con la amenaza que ella presentó y las circunstancias circundantes, violando su derecho a estar libre de fuerza excesiva”.

Hasta ahora, no se han programado nuevas audiencias sobre el caso.

UANE