Revolución mexicana, COVID-19, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de November, 2020 | 10:22 AM

Revolución mexicana, COVID-19, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la búsqueda de la justicia es el pilar de la Revolución Mexicana, al conmemorarse 110 años, pero ahora su gobierno de la Cuarta Transformación (4T) lucha por establecer el hábito de la democracia.

"La Revolución es justicia, justicia para el obrero, para el campesinos, para la gente pobre, pero no se avanzó en lo político, no se logró avanzar la costumbre antidemocrática, después de la Revolución siguieron las imposiciones... se cumplió la no reelección, no fue fácil”, dijo.

 “La Revolución que conmemoramos hoy, a pesar del sacrificio que representó, porque perdieron la vida un millón de mexicanos... Algo que se le debe a la Revolución, algo que se estableció en la Constitución de 1917 el dominio de nuestros recursos naturales", agregó.

Asimismo, el mandatario respondió a las críticas del periódico El País sobre los 100 mil muertos por la pandemia de coronavirus y a la negativa del Gobierno de España para ofrecer una disculpa pública a México por los abusos cometidos durante la Conquista.

“No se nos quita nada por ofrecer una disculpa a los pueblos originarios que fueron maltratados durante la invasión extranjera. El poder es humildad, no es arrogancia, pero cada quien es libre de manejar su política exterior, consideramos que sí hubo abusos, y ha pasado el tiempo, pero todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón”, mencionó.

“Hay países que mantienen todavía afanes colonialistas. Acabo de leer un artículo del periódico El País de España, un periódico que se dedicó a proteger a las empresas españolas que recibieron un trato especial en México, en los gobiernos anteriores”, añadió.

López Obrador, volvió a asegurar que en aquel país del viejo continente la pandemia ha pegado más duro que en México.

“En España, la situación de la pandemia afectó más, cosa que nosotros lamentamos mucho, pero es ese afán de dominación colonial que no se aleja del todo, ahí está presente. No vamos a polemizar sobre esto, nada más decir que tenemos otra manera de pensar y que vamos a seguir manteniendo nuestra política exterior de respeto a todos los pueblos, a todos los gobiernos”, expresó.

Dijo que “es muy lamentable que ante esta circunstancia de dolor se padezca de una temporada de zopilotes”. Los dichos de AMLO se dan tras las críticas a su gobierno por las 100 mil muertes a causa del coronavirus.

“Lo que se ha hecho, es lo que consideramos ha dado resultados, es muy lamentable lo que ha sucedido y los conservadores, nuestros adversarios, desde el principio quisieron utilizar la desgracia de esta pandemia para culparnos”, señaló.

“México es el país donde más se informa de la pandemia, entonces por qué cambiar”, cuestionó.

Sobre el tema de la Revolución mexicana, el mandatario federal encabezó la conmemoración por el 110 aniversario, con evento enmarcado por la sana distancia debido a la pandemia de coronavirus.

El evento encabezado en el Monumento a la Revolución entregó condecoraciones a elementos de las Fuerzas Armadas y a médicos que atienden casos de COVID-19.

Contó con la presencia de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller; la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri; y el presidente del Senado, Eduardo Ramírez; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y José Rafael Ojeda, secretario de Marina.

 

Estos actos conmemorativos se realizaron con medidas sanitarias ante la pandemia, además se hizo "una parada militar, un desfile simbólico".

En otro de los puntos, López Obrador defendió su estrategia de salud para enfrentar la pandemia del coronavirus. AMLO reiteró que “se supo controlar la pandemia”, esto a pesar de que ayer llegó a más de 100 mil muertos.

“Lo que se ha hecho, es lo que consideramos ha dado resultados, es muy lamentable lo que ha sucedido y los conservadores, nuestros adversarios, desde el principio quisieron utilizar la desgracia de esta pandemia para culparnos, es evidente, no se toma en cuenta que nos heredaron un sistema de salud totalmente destruido y que en muy poco tiempo creamos una infraestructura de salud para atender a los enfermos y que tomamos medidas adecuadas, y que no nos equivocamos al pedir a la gente que se cuidara en casa… se supo controlar la pandemia en el momento más difícil”, explicó.

UANE