Reynosa es la ciudad más importante del estado: Maki Ortiz

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de August, 2019 | 12:27 PM

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio con Pascal Beltrán del Río, que se trasmite por NotiGAPE Radio, la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, afirmó que la ciudad es la más importante del estado, ya que es la que genera más empleo, asimismo, se refirió al desarrollo económico, al desabasto de medicamentos y a la inseguridad.

“Reynosa es una ciudad de contrastes, pero es la ciudad más importante del estado, aquí se generan más del 50 por ciento de los empleos de Tamaulipas (..) es una ciudad pujante, que es la segunda aduana, la primera el perecedero y eso habla de la potencia que tenemos en Reynosa” así lo afirmó la edil reynosense.

Así mismo al ser cuestionada sobre el flujo de migrantes que siguen llegando a la ciudad por los fenómenos migratorios, la edil aseguró que la migración es una bendición, pues se recibe a los migrantes, los cuales traen muchas experiencias exitosas que se aplican con el fin de avanzar de una manera muy importante, pero también es un problema grave porque no se sabe quien llega a la ciudad, generando de esta forma un costo muy alto para las ciudades de la frontera, sobre todo cuando se quita el fondo de migrantes en el presupuesto.

Sin embargo, manifestó que Reynosa es una ciudad que genera muchos empleos ya que el que quiere trabajar tiene trabajo añadiendo que “la problemática que yo tengo ahorita, por ejemplo con el tema migrante y que le eh expuesto a los diputados es que llegan, están en los albergues, el presidente ha dado una forma de que puedan tener un acceso de trabajo y no trabajan y para mi ese es un problema (…) ya que es un reto que tenemos que asumir para que todas estas personas en el tiempo que esperan la visa estén trabajando”.

En estos últimos meses han llegado a la ciudad alrededor de 200 migrantes diarios, así mismo dio a conocer que en un albergue de 1000 personas, 400 son cubanos, 300 de Centro América, y otras 200 personas de otras partes del mundo incluyendo Rusia, Bangladés, Kenia, África, presentando una problemática grave.

“Debemos ser escuchadas en el gobierno federal, con recursos, con atención y con agilidad”.

En el tema del desabasto de medicamentos, el cual ha sido abordado por el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la también ex Subsecretaria de Salud de la Federación, lamentó que no exista una planeación adecuada por parte de la Secretaría de Salud para la compra y licitación de los medicamentos.

Destacó que “mientras sigamos siendo un país que tiene un gasto tan bajo en el tema de salud, 6.3 del PIB (Producto Interno Bruto), simple y sencillamente no nos va a alcanzar para nada”.

Recomendó el aumento del gasto en el sector salud, pues no solo el desabasto se siente en el norte del país, recalcando además el desabasto en vacunas.

Beltrán del Río comentó que ante el aparecimiento de casos en Nuevo león y en San Luis Potosí, sería muy poco probable que no se diera alguno en Tamaulipas, por lo que mencionó que en el estado norte solo se tiene el 20% de las vacunas que se requieren.

En seguridad, Ortiz Domínguez, resaltó que ésta a aminorado, pues la inversión se ha hecho más presente.

Reconoció que si el gobernador del estado pidiera ayuda a la Federación, esta escucha y apoyará, pues hay delitos del fuero común, los cuales también han disminuido, “que les competen a las fuerzas estatales”, y hay casos de crimen organizado que le competen a las fuerzas federales.

“Necesitamos que haya una Guardia Nacional no de 150 elementos, sino de los 400 y cacho que dijeron que iban a estar, que se preparen más rápidamente”, pues en el caso de Tamaulipas, este es uno de los estados que más rápido capacita para que existan más policías en acción.

Por último, habló sobre la policía de proximidad, la cual antes no se tenía y a ayudado a controlar el centro de la ciudad, así como la tecnología y equipamiento, principalmente en el Ejército y la Marina, que se ha implementado gracias a los recursos locales, estatales y federales otorgados.

cardie