Reynosa, IMSS, facturas falsas, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de January, 2020 | 8:24 AM

Reynosa, IMSS, facturas falsas, esto y más en conferencia matutina de Amlo

Esta mañana durante la Conferencia Matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de los elementos de la Guardia Nacional en un ataque la tarde de ayer en Reynosa, Tamaulipas.

“Ayer perdieron la vida cuatro miembros de la Guardia Nacional, uno por un balazo y tres se ahogaron en un canal en Reynosa… desde aquí expreso también mi profundo pésame, el Ejército Mexicano está integrado por mujeres y hombres de todo el país”, expresó.

Por su parte, dio a conocer que en el mes de  diciembre más de 14 mil empresas despidieron a 60 mil trabajadores y en total en el último mes del año se quedaron sin trabajo cerca de 380 mil personas.

“Se comprobó que 14 mil empresas despidieron y se quedaron sin 60 mil trabajadores en diciembre, pero en total el despido de trabajadores fue de 380 mil trabajadores, algo increíble, esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer el derecho de los trabajadores, no pagar prestaciones, no pagar impuestos”, dijo.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que se detectaron más de 14 mil empresas que despidieron a sus planillas de trabajadores, afectado a 64 mil trabajadores en México.

"Es una competencia desleal, a favor de las empresas incumplidas, que están generando mayores beneficios fraudulentos a costa de los trabajadores. Los propios empresarios que entran en estos esquemas que terminan viéndose afectados, quizá por desconocimiento, quizá por ahorro", mencionó.

Añadió que sostendrá una nueva reunión con los integrantes de la familia LeBarón y Langford para dar seguimiento a las indagatorias por el ataque a sus familiares el pasado 4 de noviembre.

“Quedamos en reunirnos de nuevo, en dos meses, yo voy a regresar en cuatro, seis meses a Bavispe, vamos a darle seguimiento a este caso. Vamos a mantener la relación con los familiares de las víctimas”, afirmó,

La secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde comentó que será el presidente quien envíe una terna al Senado para el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

“El presidente propondrá una terna que después será evaluada por el Senado quien al final determinará quien será la cabeza de este nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Hay perfiles de gente respetable, que está a la altura, eso lo evaluará el presidente”, dijo.

“Habrá Centros de Conciliación para que todos los conflictos laborales, ya sea locales o federales lleguen primero y traten de resolverse a través de este mecanismo de diálogo de concertación y poder desahogar y aquellos que no puedan resolverse entonces sí pasen frente a los jueces en un proceso jurisdiccional”, detalló.

UANE