Reynosenses marchan en defensa del INE

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 26 de February, 2023 | 2:21 PM

Reynosenses marchan en defensa del INE

Diversas organizaciones civiles, empresarios y legisladores de Reynosa participaron en la marcha “Mi Voto no se Toca” que se realizó de manera simultánea en el país y extranjero.

Los cerca de 150 ciudadanos se congregaron en calle Matamoros, afuera del edificio de la Junta Distrital 02 del INE portando carteles “El INE no se Toca”, donde se dio lectura al pronunciamiento para defender la democracia de México del plan b que está en espera de ser votado por la Suprema Corte de Justicia.

María Aurora Ramírez, representante de la sociedad civil, manifestó que el pasado 13 de noviembre se marchó y se logró dar atrás a la reforma electoral, pero ante la movilización ciudadana se aprobó sin conceso de los partidoas un plan alterno con cambios legislativos que afectan al INE y que violan la constitución.

“La democracia nos iguala y el voto de cada ciudadano vale lo mismo, por eso queremos que cada sufragio cuente y se cuente bien, con independencia de su sentido, tal como sucede desde que el IFE se le dotara de autonomía y tal logro no fue una concesión del poder sino una conquista ciudadana que estamos defendiendo”. 

Añadió que está en riesgo las elecciones del 2024, porque de aplicarse el INE no podrá hacer sus funciones, porque más de 6 mil trabajadores perderían su trabajo, por lo que esto traería la contratación de personal eventual que no esté capacitado y que podría traer el retorno de antiguas prácticas.

Tras leer el pronunciamiento, caminaron a la plaza principal “Miguel Hidalgo”, donde entonaron el himno nacional y dieron una vuelta a la plaza. 

Es la segunda ocasión que Reynosa participa en la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

cardie