Riesgo ambiental por tomas clandestinas de combustible

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de November, 2017 | 4:20 PM

Riesgo ambiental por tomas clandestinas de combustible

Tamaulipas es uno de los Estados en donde han sido detectadas más tomas clandestinas, sin embargo esto no representa un gran riesgo ambiental, sostuvo el subsecretario del Medio Ambiente, Sergio Arturo González Miranda.

“Más  bien es de seguridad por las posibilidades que existe de que se incendie”.

 No obstante, dio a conocer que únicamente se tiene conocimiento de cinco casos, ya que la situación de inseguridad que se presenta en el estado dificulta realizar un censo.

"Es un aspecto federal, estamos enterados, pero proporcionarte un censo como tal no, como son tomas clandestinas no lo tenemos”, informó.

Reconoció que en el sur de la entidad se detectaron tomas que afectaron de manera puntual no regional y es Pemex quien se encarga de hacer lo correspondiente para minimizarlos.

Añadió que están en coordinación con dependencias como la Profepa y Sermarnat para trabajar en conjunto y ver cómo solucionar esta problemática.

“Esas tomas clandestinas cuando se registra un derrame se procede a hacer un análisis de los cuerpos de agua subterráneos, puede ser que dañes algunos mantos acuíferos donde hay fuentes de abastecimiento de agua, donde hay algunos ríos o algunas corrientes”.

Para resarcir los daños lo primero es detectar la toma, sellarla y llevar la autoridad para que a su vez haga una evaluación del daño y se procede a resarcirlo con el apoyo de la Profepa.

cardie