Rinde Andrés Manuel López Obrador Tercer Informe de Gobierno

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de septiembre, 2021 | 10:09 AM

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, rindió desde Palacio Nacional, su Tercer Informe de Actividades en lo que va de su mandato.

Para arrancar su mensaje, López Obrador destacó que se puso fin a la tendencia privatizadora y subrayó que se entregan recursos para el funcionamiento de las refinerías del país.

Reiteró que en julio del próximo año estará lista la refinería de Dos Bocas, con la cual, aseguró, se reducirá el uso de combustibles fósiles.

"El uso de plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo y carbón en la producción de electricidad”, dijo el presidente al anunciar que enviará una iniciativa para fortalecer la CFE.

Se trata de una reforma en la que la paraestatal asuma el 54 por ciento del mercado nacional de la energía electrica, mientras que la iniciativa privada obtenga el 46 por ciento.

Por otra parte explicó que ya está en marcha la integración económica y comercial con Estados Unidos y Canadá, lo que generará producción, empleos, mejores salarios y crecimiento en el norte del continente Americano.

Asimismo recordó que en nuestro país, en la zona norte se inició con el programa de estimulos fiscales, reduciendo a la mitad el cobro del IVA y el impuesto Sobre la Renta (ISR), asi como la homologación de los precios de los combustibles con Estados Unidos y el aumento al doble, del salario minimo.

“Todo ello aunado a un amplio programa de desarrollo urbano y vivivienda en los municipios de Tijuana, Nogales, Mexicalli, San Luis Río Colorado, Ciudad Juarez, Acuña, Piedras Negras, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa”, aseguró.  

En otro de los temas, el ejecutivo federal destacó el “gran manejo de la pandemia” pues señaló que gracias a los esfuerzos por parte del Gobierno Federal, se han disminuido los contagios y las hospitalizaciones.

Agradeció a a los gobiernos de Cuba, Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos por su apoyo a México en la pandemia y aseguró que el 65 por ciento de la población del país está vacunada con al menos una dosis.

Destacó que, en lo que va de su Administración, diversos indicadores económicos han alcanzado cifras récords con máximos históricos, por lo que, refirió, son cifras “para presumir”.

El mandatario aseguró que se han otorgado más de tres millones de créditos, y la Sedatu ha visto ampliar el Programa de Mejoramiento Urbano en 77 municipios de varios estados del país.

“Se han entregado 11 mil apoyos para vivienda. Todo esto implica una inversión de 280 mil millones de pesos”, señaló el presidente López Obrador.

El mandatario federal recordó que, durante 2020, las remesas se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares y agregó que para el 2021 se superarán los 48 mil millones de dólares, un 18 por ciento más, señaló el presidente López Obrador.

“Hoy acaba de dar a conocer el Banco de México que las remesas alcanzaron los 4 mil 540 mdd, una cifra récord mensual”, presumió.

López Obrador señaló que los pronósticos coinciden que la economía del país crecerá 6% a finales del 2021.

"Casi todos los pronósticos para este año coinciden que la economía crecerá en un 6%. El sector turístico y restaurantero se está recuperando. Además, el peso no se está devaluando, cosa que no había ocurrido en décadas", dijo.

Informó que hasta el momento se han cumplido 98 de los 100 compromisos hechos cuando estaba buscando llegar a la presidencia de la República.

“Solo nos faltan dos: descentralizar el gobierno federal y conocer la verdad sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos”, reconoció.

cardie