Robo de medicinas, Morena, Luis Videgaray, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de octubre, 2020 | 10:29 AM

Robo de medicinas, Morena, Luis Videgaray, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe sobre la denuncia interpuesta, por parte de un grupo de pescadores en contra del exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“De lo primero es un asunto que lleva la Fiscalía, vamos a pedir que informe sobre este caso. Nosotros somos estrictos para que no se afecte el medio ambiente, no se permite que se contamine, en mar, en tierra… No existe impunidad para nadie, trátese de quien se trate”, informó.

#No hemos tenido ningún problema por derrame en el mar, no se nos ha salido de control ninguna plataforma en Campeche… Está prohibido el método del fracking (...) Ayuda mucho el que no haya impunidad”, agregó.

Esta denuncia se está llevando a cabo por el desastre ambiental provocado por un derrame hace 10 años por British Petroleum (BP), el cual tuvo un impacto negativo en las familias de más de 25 mil pescadores.

Tras el robo de medicamento oncológicos, el mandatario envió mensaje a los padres de niños con cáncer, asegurando que su gobierno “no es insensible, ni inhumano, pero de esa visión tienen la culpa los conservadores”.

“Lamentablemente se llevó a cabo ese robo, ya se están haciendo las investigaciones, se está avanzando y se va a concluir la indagatoria… Costó trabajo conseguir esos medicamentos, los trajimos de Argentina, está muy raro y nos roban una bodega… No puedo hablar más por el sigilo que se requiere en las investigaciones… Decirle a los padres de los niños con cáncer que no somos inhumanos… nuestros adversarios han aprovechado esta circunstancia para hacernos parecer como si fuésemos insensibles”, aseguró.

Cabe recordar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportó que un total de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos para niños fueron robadas de las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V.

Sobre la disputa que se registra en el interior del partido MORENA, el jefe del ejecutivo federal les pidió a los aspirantes a la dirigencia de Morena, su partido, que “ya se pongan de acuerdo”.

Esto, luego de que los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo se encuentran en un empate técnico tras la encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar la presidencia del partido.

“No eso, no. No opino de eso, para no meternos en la cosa partidista, solo cuando hay alguna cosa grave, pero esto es algo muy común en los partidos, ya que se pongan de acuerdo”, dijo.

Por otra parte, explico que la restauración de la estatua de Colón coincidió con la conmemoración del 12 de octubre, conocido popularmente como el día de la raza por el descubrimiento de América. AMLO reiteró que este acontecimiento solo se celebra en España, porque en México ya no.

““Estatua de Colón yo tengo información de que la bajaron para restaurarla y si coincidió con este fecha, con el día de hoy, no debe prestarse a malos entendidos, aunque también si se trata de una fecha muy polémica de confrontación de ideas y de confrontación política, lo mejor es resolver la diferencia de forma pacífica”, señaló.

“Hace unos años me tocó estar en Madrid, salió el rey, estaba Zaparero… Allá sí conmemoran la fecha, aquí ya no… De ahí mi propuesta de ofrecer disculpas, porque se piensa que esto ocurrió hace mucho tiempo y que ya se olvidó: No, no. Se malinterpretó cuando lo planteé, ojalá se vuelva a analizar… Hacer el compromiso de la no repetición: no al colonialismo, no al sometimiento”, apuntó.

Reiteró su propuesta de que la Iglesia Católica y España ofrezcan disculpas a los pueblos originarios de América, esto en el marco del 12 de octubre.

Sobre la riña que hubo sobre integrantes del movimiento oposito FRENAAA y simpatizantes del mandatario, AMLO insistió en que su gobierno garantiza la seguridad de los miembros del movimiento opositor FRENAAA, tras el enfrentamiento de estos y simpatizantes del gobierno de la llamada Cuarta Transformación en el Zócalo de Ciudad de México.

“Sí les garantiza la seguridad, es un compromiso que tenemos, de no testerearlos, no agredirlos… Decirles a los simpatizantes del gobierno, que no se caiga en provocación, que no nos metamos con ellos, ni con el FRENAAA 1, ni con el FRENAAA 2”, dijo.

En otro de los temas, respondió a las críticas que le hizo el periodista Jon Lee Anderson por su postura ante algunos medios a los que califica como “conservadores”. AMLO consideró que Lee Anderson no conoce ni entiende el proceso de mexicano de la Cuarta Transformación, la llamada 4T.

“El New York Times está igual que el Reforma, no hay ninguna diferencia. Esto lo digo por un escritor, periodista muy bueno, que respeto que habló de que yo no debería de estar replicando y estar hablando de los medios. Creo que no está entendiendo el proceso mexicano”, mencionó.

Cabe recordar que el periodista estadounidense señaló que AMLO corre el riesgo de entrar al grupo de mandatarios de América que han atacado a los medios, como lo son Donald Trump, de Estados Unidos; Nicolás Maduro, de Venezuela; Jair Bolsonaro de Brasil; y Nayib Bukele, de El Salvador.

UANE