Rosario Robles aceptará el criterio de oportunidad para colaborar con la FGR

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de November, 2020 | 8:57 AM

Rosario Robles aceptará el criterio de oportunidad para colaborar con la FGR

La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, decidió acogerse al criterio de oportunidad para colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de la “Estafa Maestra“.

Lo anterior lo confirmó este martes el abogado de la exfuncionaria, Epigmenio Mendieta, en el noticiero Por la Mañana del periodista Ciro Gómez Leyva, en donde anunció que presentará formalmente la petición ante la FGR a la cual le explicará que Rosario Robles tiene   “la intensión de que proporcionar información que permita esclarecer la investigación sobre la denominada ‘Estafa Maestra‘”.

De acuerdo con el abogado, la fiscalía aceptará la solicitud de la ex funcionaria federal por tener el interés de esclarecer los hechos y saber qué pasó y como se llevaron a cabo los convenios, así como conocer quiénes participaron, quién dio las órdenes, etc.

“La respuesta la tendríamos esta semana de la Fiscalía. A partir de la respuesta, empezaríamos los procesos, en principio la toma de declaraciones que hará la propia Rosario. Yo espero que este mes, tengamos un avance sobre la liberación de Rosario Robles”, detalló.

De acuerdo con el defensor de la ex titular de Sedesol, esta decisión se tomó para evitar que Robles Berlanga pase el resto de su vida en prisión, debido a que los nuevos delitos que le adjudicaron (delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita) le implicarían hasta 45 años en prisión.

“Esta decisión es resultado de la orden de aprehensión que existe por dos delitos graves: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La pena que podría resultar de estos procesos sería más o menos de 45 años, Rosario tiene 64 años; se traduce que el resto de su vida tendría que pasarla en prisión”, explicó.

Al aceptar colaborar con la Fiscalía, se entendería que Rosario Robles estaría aceptando la existencia de una “estafa Maestra” y su participación en la misma, sin embargo el Mendienta aseguró que aún no se ha declarado culpable.

“Ella está en la condición de decir lo que sepa directamente de los actores, en su calidad de secretaria de Estado; es decir, sus entrevistas con el presidente, con secretarios de estados, de Gobernación, Hacienda, o con quien le pregunten”, explicó.

UANE