Rusia, blanco de atentados terroristas

Internacional / Internacional

Publicado: 04 de April, 2017 | 10:44 AM

Rusia, blanco de atentados terroristas jsAWD2P75hyWt4LYuAPQ.jpg

Rusia, 3 de abril de 2017.Un atentado con artefactos explosivos en el metro de la ciudad de San Petersburgo, deja 14 muertos y 49 heridos.

De acuerdo a las autoridades, el estallido fue provocado por bombas de fabricación casera y el autor es probablemente un ciudadano ruso oriundo de Kirguistán; sin embargo, hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado el ataque, calificado por el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, como un acto terrorista, aunque el comité de investigaciones afirmó que no se descartará ninguna versión.

Después de la explosión, otra bomba fue descubierta en una estación central del metro, y de acuerdo a los equipos policiales, contenía poco más de un kilo de dinamita, lo que pudo haber provocado una explosión más potente que la primera.

Ante la tragedia, el presidente ruso Vladimir Putin envió condolencias a los familiares de las víctimas, visitó el lugar de la tragedia y decretó tres días de luto nacional, a partir de hoy.

El atentado en el subterráneo de la segunda ciudad más importante de Rusia, no es el único ataque terrorista que ha golpeado al país asiático.

Durante 1999, extremistas musulmanes del Cáucaso Norte colocaron explosivos en varios edificios habitacionales de al menos cuatro ciudades rusas, lo que provocó la muerte de más de 200 personas.

Para octubre de 2002, rebeldes chechenos, quienes buscan su autonomía, tomaron como rehenes a 800 personas en el interior de un teatro moscovita, lo que terminó con la muerte de 42 guerrilleros y 129 civiles.

En febrero de 2004, 49 personas murieron y 300 más resultaron heridas cuando separatistas chechenos, hicieron estallar un artefacto explosivo dentro de un vagón de tren.

Seis meses después, en agosto del mismo años, el grupo integrista Brigadas de Al Islambuli, ligado a Al Qaeda, perpetró un atentado suicida en una estación del metro de Moscú, lo que mató a 10 personas y provocó heridas en 50 más.

En noviembre de 2009, una bomba provocó el descarrilamiento de un tren que viajaba de Moscú a San Petesburgo, y la muerte de 28 personas.

Mientras que en marzo de 2010, dos mujeres suicidas detonaron sus explosivos en el metro de Moscú, provocando la muerte de 40 pasajeros e hiriendo a otros 75. 

cardie