Rusia prepara guerra híbrida contra Alemania

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de January, 2017 | 6:45 AM

Rusia prepara guerra híbrida contra Alemania

Un escenario que analizan el gobierno federal alemán, los organismos de inteligencia y los partidos políticos parece salido de una novela de ciencia ficción, pero puede convertirse en una peligrosa realidad el próximo año en el país, aunque es tan real que ha hecho sonar todas las alarmas posibles.

Informes oficiales han denunciado que el presidente ruso, Vladimir Putin, está preparando un devastador ataque cibernético contra Alemania, para envenenar y también influir en la campaña electoral que tendrá lugar en el verano-otoño de 2017.

Según los expertos, Putin desea dinamitar la confianza de la población alemana en las instituciones y, si es posible, intentar convencer al electorado de votar por el partido La Izquierda, pero también a favor de la ultraderecha, que ya tiene un hogar político, el Partido Alternativa para Alemania (AfD).

 Pero la meta principal del mandatario ruso, es impedir un  nuevo triunfo electoral de Angela Merkel, a quien considera su principal enemiga política en Europa. La canciller alemana es la líder más influyente en el seno de la Unión Europea  y se ha convertido en los últimos 11 años en garante de una Europa unida y estable, pero también en la crítica más feroz del mandatario ruso.

 Merkel, por ejemplo, fue la más activa líder en el seno de la Unión Europea para exigir sanciones contra Rusia a causa de la guerra en Ucrania, una realidad que convenció a Putin para utilizar el arsenal electrónico de su país, medios oficiales y piratería cibernética incluidos, para desestabilizar al gobierno alemán.

 La canciller Merkel es para Putin el principal obstáculo en el camino que tiene como meta debilitar y, en lo posible, dividir la Unión Europea”, dijo un veterano diplomático europeo a este periódico y que está al tanto de los preparativos bélico-informáticos rusos.

 La primera señal que tuvieron la familia política germana y los organismos de seguridad de los intentos rusos de crear un caos informático en Alemania, fue el devastador ataque que sufrió el sistema informático del Bundestag en el mes de mayo de 2015. Según la inteligencia alemana, el ataque había sido orquestado por un grupo de hackers conocido como Sofacy o APT 28, una tapadera de los servicios secretos rusos.

El objetivo del ataque era instalar dentro del “Parlakom“, la red interna del Bundestag un software que diera a los atacantes “acceso permanente” a los ordenadores empleados por los diputados y su personal.

 Hans-Georg Maassen, el presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), los servicios secretos del interior, aseguró a raíz del ataque que el gobierno alemán y el sector privado del país  se encontraban bajo la “amenaza permanente” de un ataque informático.

Y fue más allá: “Las campañas de la BfV han observado que las agencias de inteligencia rusas están mostrando también su voluntad de cometer actos de sabotaje. Mi servicio siempre ha confirmado que los servicios de inteligencia rusos son altamente cualificados para realizar ataques cibernéticos y que nos causan grandes preocupaciones”, añadió.

 El gobierno alemán no quiso  comentar en su momento el ataque que sufrió el Bundestag, pero la certeza de que Moscú desea llevar a cabo una devastadora guerra cibernética en Alemania, acabó con la paciencia y también con la discreción oficial.

 Hace poco, la canciller Merkel llamó la atención, desde la tribuna del Parlamento, sobre el peligro que acecha a la nación en el campo mediático y advirtió que una de las armas que está utilizando el espionaje ruso –la difusión de noticias falsas en las redes sociales que afectan a personalidades políticas alemanas–, podían distorsionar completamente la realidad.

 Actualmente las opiniones autorregeneradas pueden reforzarse a través de algoritmos. Tenemos que aprender a lidiar con ellas”, dijo, junto con advertir que  Rusia podría tratar de influir en las elecciones generales. Haciéndose eco de las elocuentes acusaciones de Washington a Moscú durante la campaña estadunidense, la canciller apuntó que elKremlin podría también recurrir en su país a ataques cibernéticos o a estrategias de desinformación a través de las redes para tratar de alterar los resultados. “Ya, al día de hoy, tenemos que afrontar información procedente de Rusia, ataques cibernéticos de origen ruso y noticias que contienen información falsa”, dijo Merkel.

 La BfV, por su parte, filtró a varios medios un análisis donde se señala que partidos o políticos alemanes podrían estar en la mira de “campañas de ciberespionaje ruso” para influir en las próximas elecciones generales y que la campaña de desinformación estaba dirigida desde el Kremlin

 Según los analistas de la inteligencia alemana, la fijación de Rusia con Berlín tiene una clara intencionalidad geopolítica.

Debido a la significativa posición de la República Federal en la Unión Europea y especialmente al papel de mediador alemán en la superación del conflicto en Ucrania, la política alemana, la administración y el ejército están especialmente expuestos a un alto peligro a través de un ciberataque de los servicios secretos rusos”, señalaba el informe que, indirectamente, actualizó una lejana profesía de Marshall McLuhan.

 El famoso filósofo canadiense y teórico de las comunicaciones pronosticó, en un lejano 1968, que la tercera guerra mundial sería una “guerra de guerrillas de información” que implicaría, sin distinción, a los militares y a la población civil. Para evitar un desastre, el ministerio de Defensa alemán decidió crear un nuevo cuerpo militar, paralelo a las tres armas tradicionales (ejército de tierra, marina y aviación) que estará integrado por 13,500 especialistas de ambos sexos, que tendrá la delicada misión de proteger al país de ataques cibernéticos y también coordinar y llevar a cabo ataques contra el enemigo.

 La nueva rama militar alemana comenzará a operar el 1 de abril de 2017.

cardie