Salario mínimo, Alianza Federalista, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de December, 2020 | 9:42 AM

Salario mínimo, Alianza Federalista, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que fue una buena decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el aumento salarial del 15%, aunque lamentó que no se haya logrado un acuerdo tripartita, con el respaldo del sector empresarial.

Desde Bavispe, Sonora, lamentó que no hubo consenso con el sector privado en el aumento del salario mínimo, pero sostuvo que se trata de una medida “justa y necesaria” para los trabajadores.

“No se logró el consenso que se deseaba en la Comisión de Salarios Mínimos, no estuvieron de acuerdo los representantes de los empresarios, desde luego sí estuvo de acuerdo el sector obrero y estuvo de acuerdo también el gobierno. En esta ocasión no hubo consenso de las tres partes”, expresó.

AMLO indicó que aunque no hubo mucho las diferencias, sin embargo llamó a tener presente que el salario en México se desplomó en el periodo neoliberal.

“Es justo, es necesario el aumento del salario mínimo. El primer aumento fue de 16%, el segundo del 20% y ahora va a ser del 15% en todo el país. También decidió tener un salario especial para las trabajadores domésticas”, agregó.

El jefe del ejecutivo federal señaló que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exagera al asegurar que el aumento de 15% al salario mínimo provocará el cierre de hasta 700 mil empresas.

“Se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas, si pagan este aumento salarial”, dijo.

Lamentó que no se lograra un consenso con la iniciativa privada, pero se trata de una medida “justa y necesaria”.

“No se logró el consenso que se deseaba en la Comisión de Salarios Mínimos, no estuvieron de acuerdo los representantes de los empresarios, desde luego sí estuvo de acuerdo el sector obrero y estuvo de acuerdo también el gobierno. En esta ocasión no hubo consenso de las tres partes”, explicó.

Lo anterior luego de que se diera a conocer la decisión de la Conasami, la Coparmex fijó su postura. Aseguró que el aumento de 15% al salario mínimo afectará a 700 mil empresas, las cuales podrían desaparecer en los próximos tres meses y derivar en la pérdida de empleos.

Sobre el tema de los gobernadores de la Alianza Federalista y su posicionamiento realizado este miércoles desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, López Obrador respondió que “sería ruin usar vacuna con propósitos electorales”.

López Obrador aseveró que la ciudadanía prefiere que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 esté en manos del Gobierno federal y no “en manos de politiqueros“.

 “La gente confía más en nosotros para las vacunas, a que esté en manos de politiqueros (...) Decirle a la gente de Jalisco y Chihuahua, donde los gobernadores están en contra de nosotros, decirle a la gente que confíe en nosotros, que no los vamos a dejar solos”, aseguró.

Cabe recordar que, los gobernadores de la Alianza Federalista pretendían adquirir vacunas para sus estados, pero el Gobierno Federal informó que será el único que podrá hacer las compras y tener trato directo con las farmacéuticas.

 La oposición se quejó porque a sus estados tardarán hasta 18 meses en llegar, los aliancistas dijeron que “será AMLO el único responsable de la distribución” y el único responsable, si algo falla en ese proceso.

Con respecto a la visita de AMLO a Sonora, se informó que como parte de su agenda de trabajo en dicho estado del norte del país, se inaugurará este jueves el memorial a las víctimas de la masacre de las familias LeBaron y Langford, ocurrida el 4 de noviembre de 2019.

Sobre el tema, el Secretario de la Defensa Nacional (sedena) Luis Cresencio Sandoval, informó que hay 17 detenidos.

“Se ha logrado 17 detenidos, destacando que se detuvo el pasado 23 de noviembre al autor intelectual de la agresión, jefe de plaza de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua”, apuntó el funcionario durante su participación en la conferencia matutina.

El titular de Sedena agregó que se han realizado un total de 582 entrevistas y 16 cateos, derivados de las investigaciones. Además de que todavía faltan por ejecutar 15 órdenes de aprehensión.

Por su parte, López Obrador detalló que se sigue trabajando objetivo de hacer justicia en el caso.

“Agradecer a todos los integrantes de este equipo para cumplir el compromiso de hacer justicia, no olvidar que perdieron la vida tres mujeres, seis niños y niñas. Han contribuido mucho en esta investigación”, apuntó el mandatario mexicano.

Cabe recordar que, el 4 de noviembre de 2019 un comando de sicarios atacó cerca de Bavispe, Sonora, a familias de la comunidad mormona LeBarón dejando nueve víctimas mortales, -tres mujeres y seis niños- además de varios menores heridos, un caso que conmocionó al país por su nivel de violencia.Salaa

cardie