Saldo blanco tras incendio en maquiladora

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 22 de September, 2020 | 7:11 PM

Tras largas horas de trabajo, las autoridades lograron apagar el fuego y enfriar las estructuras de la maquiladora Chrom Industries ubicada en el Parque Industrial Villa Florida, evacuando tanto al personal de la planta, como al de empresas y habitantes de colonias aledañas.

De acuerdo al titular de Protección Civil y Bomberos (PCyB), Federico Pérez Lozano, el supervisor de seguridad de la empresa declaró, el incendio se originó al exterior, donde se almacenaban plásticos, connato de incendio que la brigada interna trató de contener, sin éxito, por lo que llamaron a las autoridades e iniciaron la evacuación de personal.

Para auxiliar en la evacuación, mencionó, se contó con la participación de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, además de alertar mediante redes sociales a los colonos de sectores cercanos, ‘’el humo que estaba saliendo podría ser tóxico derivado de los químicos que se manejan’’, explicó, siendo algunos de estos, Ácidos clorhídrico, nítrico, sulfúrico e Hidróxido de Sodio y de Amonio.

Debido a que se requirieron miles de litros de agua para enfriar la estructura, comentó, algunos de estos químicos fueron derramados, sin embargo, reconoció el apoyo de COMAPA y del Departamento de Obras Públicas por facilitar pipas, maquinaria y tierra para lograr la limpieza de estas sustancias.

Pese a que el personal de otras maquiladoras cercanas fue alertado y evacuado sobre una probable expansión del fuego, negó que esto sucediera y afectara otras empresas, por lo que reconoció la labor de todos los involucrados, incluyendo 6 elementos de la coordinación estatal de PCyB, 6 elementos de PEMEX y el Jefe de Bomberos de McAllen.

Al momento, negó haber recibido reportes de intoxicación, lesiones y fallecimientos, por lo que el área fue ya declarada como fuera de peligro, sin embargo, aclaró, por la noche se realizará una supervisión adicional para descartar el resurgimiento del fuego y otros peligros.

cardie