Salvador Cienfuegos, vacunas, esto y más en la conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de January, 2021 | 10:00 AM

Salvador Cienfuegos, vacunas, esto y más en la conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fijó su postura en la decisión de la Fiscalía General de la República sobre la exoneración del general Salvador Cienfuegos.

"La Fiscalía ha actuado porque los elementos presentados por Estados Unidos no tiene ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos", explicó.

El mandatario afirmó que, en el caso Cienfuegos y la relación bilateral con Estados Unidos, esta vez se actuó sin tomar un acuerdo e intentó, consciente e inconscientemente de afectar la relación.

Señaló que hoy mismo se pondrá a disposición del pueblo de México todo el expediente del Caso Cienfuegos enviado por Estados Unidos.

"Ofrecemos disculpa al gobierno de Estados Unido por actuar de esta manera; pueden ellos decir que cómo damos a conocer este documento, en donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron", agregó el presidente López Obrador.

El mandatario aseguró que ya hay relación con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sin embargo, el gobierno federal esperará la transición para proporcionar información a los nuevos servidores públicos.

"Ya hay relación con el equipo de Joe Biden. Vamos a informar a quienes están en funciones, pero una vez que se lleve a cabo la transición, se informa a los nuevos servidores públicos de Estados Unidos", dijo.

Asi mismo, el mandatario ratificó su confianza, nuevamente, al fiscal Alejandro Gertz Manero, tras decisión de FGR sobre Caso Cienfuegos.

“De manera categórica respondo que sí le tengo confianza (a Gertz Manero), lo considero un hombre íntegro, recto, incorruptible, me da confianza”, aseveró.

Por otra parte, desde Palacio Nacional, se hizo un recorrido sobre varios hospitales del país,  donde se lleva a cabo la vacunación contra el coronavirus a personal médico que se encuentra en la primera línea de la batalla contra dicha enfermedad.

López Obrador informó que México se encuentra en la posición número 12 de la lista de países con más vacunas contra el COVID-19 administradas hasta el 14 de enero.

Con un total de 329 mil 983 vacunas, México cuenta con un porcentaje de 0.26 por ciento de población vacunada, por debajo de países como Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes, etc.

En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió al personal médico que haya conciencia sobre el orden en el que le toca ser vacunado.

“Un elemento que también es importante es la conciencia del personal de salud, del orden del que le toca ser vacunado, porque este orden nos va a permitir optimizar el uso de los recursos”, dijo.

Refirió que las personas que presenten alergia grave a la vacuna contra COVID-19 de Pfizer/BioNTech no deben recibir la segunda dosis.

“Quien ya se conoce alérgico a un producto y la manifestación de la alergia ha sido grave no debe recibir más ese producto”, señaló.

López-Gatell Ramírez subrayó que la primera dosis de la inmunización de Pfizer otorga una protección cercana al 80 por ciento y que con la segunda dosis la inmunidad se elevaría tan solo 10 puntos porcentuales.

De esta forma, aplicarse la segunda dosis de la vacuna conllevaría un riesgo a una nueva reacción alérgica que no valdría la pena correr.

Pesa más el riesgo que el beneficio y no deben recibir el resto del esquema (de vacunación contra COVID-19)”, dijo el subsecretario.

Como dato, el funcionario federal apuntó que en el caso de la vacuna de Pfizer/BioNTech es la sustancia llamada Polietilenglicol (PEG), que ayuda a mantener estable el producto, la que tiene mayor probabilidad de causar alergia.

Cuestionado sobre si las personas con reacción alérgica podrían cambiar de marca para aplicarse la segunda dosis, el doctor Hugo López-Gatell refirió que “los productos farmacéuticos no son generalizables solamente porque sirvan para el mismo propósito”.

cardie