Sanciones para negocios que no atiendan cierres ascenderían a 2 MDP

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 07 de April, 2020 | 9:51 PM

Sanciones para negocios que no atiendan cierres ascenderían a 2 MDP Lmw1xOUng6a2DLUnqKbi.jpg

Cuando menos seis negocios de Victoria, podrían ser sancionados con una multa cercana a los dos millones de pesos en caso de que violen los sellos de suspensión de actividades que les fueron colocados por la COEPRIS, advirtió al Coordinador regional Jorge Humberto Chapa Rivas.

El funcionario señaló que la sanción mínima para quien continúe con las puertas abiertas al público pese a los llamados de cerrar los negocios no esenciales pudiera ser de 246 mil 440 pesos, pero para aquellos a los cuales ya se les colocó el sello de suspensión de actividades la sanción económica pudiera ser mucho mayor.

"Hay sanciones económicas, puede haber desde dos mil salarios mínimos hasta 16 mil a los reincidentes".

Entrevistados sobre los resultados que ha tenido el operativo de la COEPRIS para suspender actividades en comercios o giros comerciales no esenciales debido a la contingencia en materia sanitaria por el Coronavirus o Covid-19, Chapa Rivas detalló "se hicieron tres acciones, tres suspensiones con sellos y cerca de 300 establecimientos que cerraron por voluntad propia".

De acuerdo con lo manifestado por el Coordinador General de la COEPRIS, en caso de que alguno de los establecimientos, a los cuales se les colocó el sello de suspensión de actividades reabrieran sus puertas al público, la sanción económica ascendería a un millón 971 mil 520 pesos.

A la fecha, en la capacidad del Estado han sido cuando menos seis establecimientos a los cuales se les han colocado sellos de suspensión de actividades.

"Unos fueron gimnasios, una escuela de arte, y ahorita fueron dos negocios de venta de celulares y una tienda Comex", refirió.

Por otra parte, mencionó a que debido a que ignoró las recomendaciones de la COEPRIS respecto a los limitantes y no suspender actividades en el área de ventas como parte de las medidas sanitarias ante el COVID-19, la tienda Elektra se hizo acreedora a una acta administrativa.

Y añadió que tanto Elektra, como Coppel y Famsa recibieron para suspender sus actividades de línea blanca y mueblería, ya que sólo puede atender al público en el área financiera o de banca.

"Van a seguir abiertos lo que es la banca, ellos mismos ya se comprometieron, van a hacer una publicación, cuales son los servicios que pueden proporcionar desde ya, de inmediato. Únicamente lo que pertenece a telecomunicaciones y el área de la banca la financiera", añadió.

Advirtió que en caso de no acatar las limitantes establecidas a partir de la fecha, la siguiente acción a aplicar en contra de quién infrinja dichos lineamientos sería la suspensión de actividades en todas las áreas de dichas tiendas departamentales.

cardie