SAT, Jaime Cárdenas, Notimex, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de septiembre, 2020 | 9:43 AM

SAT, Jaime Cárdenas, Notimex, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, explicó cómo estuvo la recaudación de impuestos de enero a agosto de 2020, la cual fue de es 60 mil millones de pesos más que el año pasado, a pesar de la pandemia de coronavirus o COVID-19.

“Representa el 95% de lo establecido en la Ley de Ingresos”, aseguró Raquel Buenrostro durante su participación en Palacio Nacional.

Por su parte, el mandatario hizo un llamado a seguir cumpliendo con las obligaciones fiscales, ya que de ellas dependen sus programas sociales del Bienestar. "Eso nos da tranquilidad y evita al Gobierno tener que recurrir a créditos", declaró.

Raquel Buenrostro reveló que se han presentado 175 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de 497 funcionarios y 39 ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 70 servidores como parte de la estrategia para combatir la corrupción de enero a agosto de 2020.

“En las denuncias que se hicieron a la Fiscalía General también van denuncias a empresas y de esos 70 servidores públicos, 45% son personal de aduanas”, destacó.

Señaló que el SAT ha elevado la eficiencia recaudatoria para vigilar que se cumpla con el pago de impuestos e identificar a los contribuyentes que presentan inconsistencias.

Además, indicó que se ha implementado programas de fiscalización a grandes contribuyentes y factureras para bajar la evasión y elusión fiscal.

Sobre el caso de la renuncia de Jaime Cárdenas y luego de que asegurara en su carta de renuncia, los actos de corrupción y mutilación de joyas dentro del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, López Obrador respondió que tenía la encomienda de limpiar el Instituto de corrupción en y no le entró.

Al ser cuestionado en su conferencia mañanera, AMLO dijo: “-Jaime Cárdenas denunció corrupción, ¿qué se va a hacer?- Limpiar, que era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró… se requieren ganas para todo en la vida, convicciones, arrojo y no rendirnos”.

En otro de los temas, el presidente reconoció que no se podrán cumplir sus 100 compromisos para el próximo 1 de diciembre, tal y como lo prometió en 2018.

“Vamos avanzando, hay algunos que se están dificultando de los que faltan, hay algunos que no se van a cumplir, pero vamos a agregar otros… y los que faltan se cumplirán después”, dijo.

De acuerdo con AMLO, la pandemia de coronavirus complicó la mudanza de las sedes de algunas secretarías de Estado de Ciudad de México al interior de la república.

Entre los compromisos que se van a cumplir después del 1 de diciembre de 2020 es la descentralización del gobierno federal, ya que hay pocas dependencias, como la Secretaría de Energía (Sener), que han cumplido con esta disposición.

Por su parte, AMLO informó que ya alista una reforma prepara iniciativa para que créditos de Infonavit y Fovissste se otorguen de forma directa.

“Estoy elaborando una reforma con el compromiso de que los créditos del Infonavit y Fovissste se entreguen directo a los trabajadores sin intermediación... que el trabajador pueda hacer rendir su dinero… Nos quitamos todas estas inmobiliarias que surgieron como hongos… fue un gran fraude vender huevitos de 30 metros, porque iban a amarrados los créditos”, explicó.

Destacó que con esta reforma le dará el poder al trabajador para que decida si se compra un departamento, un terreno o si decide modificar su casa, “al precio, no con los sobreprecios que son un abuso”, por lo que se acabará con la corrupción en este sentido.

Sobre el conflicto que existe en Notimex, el jefe del Ejecutivo federal recalcó que no despedirá de la agencia de noticias a Sanjuana Martínez, señalada por el SUTNOTIMEX de no querer negociar y solucionar la huelga, pero pidió que para resolver dicha situación.

“Se pensaba que la iba a despedir (a Sanjuana Martínez), pero no, cómo, hay libertad. Nada más pedirle, que ya tiene tiempo que no la veo, de que se siente a dialogar con los trabajadores para que resuelvan en definitiva este asunto, se puede con el diálogo”, afirmó.

“Ahora que está Sanjuana ha habido problema, lo que he pedido es que haya respeto y se resuelve en el marco de la ley, que se respeten los derechos de los trabajadores, de los medios, eso es lo que he planteado”, agregó.

Al ser cuestionado sobre las supuestas denuncias contra algunos servidores públicos que estarían haciendo proselitismo, el mandatario dijo que todos los funcionarios del Gobierno Federal que aspiren a ser candidatos en las elecciones del 2021, deberán renunciar definitivamente en octubre.

“Todos los que tienen aspiraciones para participar como candidatos en las elecciones del año próximo tienen que abandonar el gobierno lo más pronto posible, ya tienen que empezar a cambiar de trabajo, voy a decidirlo ya, pero muy pronto se tienen que ir los que aspiran a ocupar un cargo, porque no se puede mezclar lo partidista con el gobierno… De una vez a más tardar en octubre, a finales de octubre”, mencionó.

“Que no se utilicen los programas del gobierno”, remató el mandatario al cerrar su conferencia.

cardie