SAT, T-MEC, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de June, 2020 | 9:34 AM

SAT, T-MEC, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Raquel Buenrostro, directora general del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el monto de las operaciones simuladas por empresas “facturares” ascendió a 93 mil millones de pesos; se dejó de contribuir al SAT con 55 mil 125 millones de pesos.

“El caso que vamos a presentar es un fraude de 43 empresas factureras están relacionadas las operaciones ascendió a 93 mil millones de pesos, esos serían 24,583 millones de pesos de ISR y 11,396 millones de pesos de IVA”, destacó.

Buenrostro indicó que el primer paquete de denuncias es contra 43 factureras, en las que participaron 8 mil 212 empresas y personas.

Además, subrayó que las empresas factureras dejaron de pagar al SAT la retención del ISR por la cantidad de 19 millones 146 mil pesos.

Carlos Romero, procurador fiscal, dio a conocer que se presentarán siete querellas contra quienes ofrecen facturas falsas, el cual será presentado como defraudación fiscal y lavado de dinero, para equiparar este delito a delincuencia organizada.

“Vamos a atacar al que vende facturas, al que constituye las empresas y sobre todo que es el grupo criminal que va a atacar estas empresas. El día de hoy se estarán presentando siete querellas contra los grupos principales de estas factureras para tratar de cuadrar dos delitos, uno que es loa defraudación fiscal y otro que es el lavado de dinero para tratar de equipar a delincuencia organizada”, indicó.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó hasta el momento no hay nada establecido con el Gobierno de Estados Unidos para una posible reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Donald Trump en el marco de la entrada en vigor del Trata do entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) .

“Muy breve les estaremos avanzando cualquier avance, como ustedes saben el 1 de julio entra en vigor el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá y por tanto estamos en comunicación los 3 países para ver cómo lo vamos a celebrar. Hasta el día de hoy no tenemos nada establecido”, señaló el funcionario.

En otro tema, el mandatario lamentó el asesinato de 15 personas ocurrido en el municipio de San Mateo del Mar, Oaxaca.

“Estamos ya en comunicación con el Gobierno de Oaxaca, es una situación muy triste, muy lamentable porque es un enfrentamiento entre comunidades. Son diferencias que tienen en el mismo municipio, es de una confrontación por el gobierno municipal. Por un lado son pobladores de la cabecera municipal y por otro lado sin pobladores de las comunidades”, indicó.

Lo anterior, luego de que este lunes dos mujeres y 13 hombres fueron asesinados tras haber sido torturados, golpeados e incinerados en la localidad de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

cardie