SCJN acepta controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas sobre desafuero del gobernador

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de mayo, 2021 | 12:33 PM

SCJN acepta controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas sobre desafuero del gobernador

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas sobre el desafuero del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, para su análisis.

De acuerdo a la lista extraordinaria de notificaciones, el día de ayer pasó el expediente presentado por el poder legislativo del estado en contra de la decisión aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, a la sección de trámite de controversias constitucionales y de acciones de inconstitucionalidad.

De esta manera, el escrito y los anexos fueron turnados al “Ministro que corresponde como instructor del procedimiento, de conformidad con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal”, para posteriormente habilitar los días y horas que se requieran para notificar este proveído.

En lo que se refiere al tiempo que este veredicto pudiera tomar, no existe un plazo establecido, sin embargo, debido a que la administración del mandatario tamaulipeco está por concluir, la celeridad en ello será un factor importante para los ministros.

Cabe señalar que lo que la Corte deberá analizar es si con base en el artículo 111 de la Constitución y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, procede o no la homologación de lo avalado en la Cámara Baja que es quitar el fuero a García Cabeza de Vaca o, si por el contrario, la declaración de procedencia puede ser anulada.

UANE