SCJN acuerda disminuir remuneraciones de Ministros en un 25%

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de January, 2019 | 1:35 PM

SCJN acuerda disminuir remuneraciones de Ministros en un 25%

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó disminuir en un 25% las remuneraciones de los 11 ministros con respecto a las percibidas en el ejercicio fiscal de 2018.

Este acuerdo, que obedece a la nueva política de austeridad de la Corte, fue alcanzado bajo el argumento de que si bien el artículo 94 constitucional establece  que la remuneración que perciban los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo, deben considerarse su independencia y autonomía de gestión presupuestal.

En este sentido, se subrayó que con base en ello se puede ejercer la autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece.

Sin embargo, se determinó también que la Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal revisarán y, en su caso, publicarán los montos de las remuneraciones de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación -conforme a lo aprobado en el PEF 2019- a efecto de asegurar, como mandata el artículo 94 constitucional, arriba citado, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo”.

En lo que se refiere al nuevo integrante que sustituirá a la ministra margarita Luna Ramos en el mes de febrero, se acordó que éste reciba el mismo ingreso sin que sea menor al del presidente de la República.

A partir de esta reducción, los Ministros recibirán un salario mensual de 201 mil 911 pesos más prestaciones (entre las que se encuentra el seguro de gastos médicos que el año pasado fue de 47 mil 770 pesos), en este 2019 el cual contrasta con los 269 mil 215 pesos mensuales libres de impuestos que percibieron en 2018.

UANE