SCJN determinó impugnación sobre caso Guardería ABC

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de julio, 2020 | 9:55 PM

SCJN determinó impugnación sobre caso Guardería ABC

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer que consideró diversas notas de interés sobre las cuales podría pronunciarse. 

En un comunicado, la SCJN indicó que determinó un asunto en relación a la impugnación de una resolución emitida por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas relativa a la concesión de medidas de reparación integral, por los hechos ocurridos en la Guardería ABC. 

Entre ellas, se menciona que el Tribunal podría decidir en que consiste el daño físico y de ahí determinación si las víctimas directas recibirían una compensación monetaria, independiente de la compensación al daño moral. 

Determinar si un mismo hecho victimizante puede derivar en dos tipos de responsabilidades:  la responsabilidad patrimonial del Estado, derivada de una actuación administrativa irregular, así como la derivada de la violación a derechos humanos, y comprobar si estas son complementarias. 

Además de la capacidad de pronunciarse por una restitución de carácter pecuniario “Si la determinación de los montos por concepto de indemnización puede definirse a partir de analogías a casos resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, se lee en el comunicado. 

“Así, podría esclarecerse si es posible emplear como referente indemnizatorio los montos establecidos en casos similares por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y no únicamente su metodología de análisis; lo cual implica potencialmente emplear resultados preconcebidos de indemnización sin analizar pormenorizadamente la afectación concreta del sujeto solicitante”. 

Asimismo, se podrá determinar conforme a la Ley General de Víctimas, los alcances de cada concepto de medidas compensatorias, para poder indicar los parámetros a tomar en cuenta al momento de fijar el monto por dicha cantidad. “Si la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al momento de establecer la reparación integral, debe tomar en consideración el interés superior del menor.  

UANE