Scott Morrison es nuevo primer ministro de Australia

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de August, 2018 | 6:38 AM

Scott Morrison es nuevo primer ministro de Australia

Scott Morrison juró hoy como primer ministro de Australia tras ser elegido nuevo líder del Partido Liberal, en el poder desde 2013, durante una votación interna para paliar la crisis de gobernabilidad en la nación.

El nuevo mandatario fue investido por el gobernador general, Peter Cosgrove, quien representa a la jefa de Estado de Australia, la reina Isabel II de Inglaterra, para suceder en el cargo a Malcolm Turnbull.

Turnbull, quien llegó al poder en 2015 en otra revuelta interna, llamó a los liberales a una votación con el objetivo de poner fin a la crisis de gobernabilidad y dejó entrever que dejará su asiento en el Parlamento de Camberra.

Morrison, quien se desempeñaba como jefe de la oficina del Tesoro de Australia, logró imponerse al exministro del Interior Peter Dutton por 45 votos a 40 en la elección convocada este mismo viernes, informó la cadena de televisión ABC.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Julie Bishop, ha sido derrotada en la primera vuelta de la votación.

Según analistas, Morrison, un cristiano practicante, es visto como un liberal moderado.

"Quiero felicitar a Morrison (...) y asegurar mi absoluta lealtad", declaró Dutton, líder de la revuelta contra Turnbull -quien no presentó candidatura-, al salir de la reunión que duró alrededor de 30 minutos.

Australia ha tenido seis primeros ministros desde 2009. El propio Turnbull llegó al poder tras un 'golpe' en su partido en septiembre de 2015 que forzó la salida del entonces primer ministro Tony Abbott, quien igualmente había sido retado sin éxito al frente de la formación antes de su derrota.

cardie