SCT revela informe final del accidente aéreo de Martha Erika y Moreno Valle

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de marzo, 2020 | 9:10 AM

SCT revela informe final del accidente aéreo de Martha Erika y Moreno Valle

Esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el informe final del accidente aéreo del pasado 24 de diciembre del 2018, donde perdieron la vida la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, así como otras tres personas más.

De acuerdo con el dictamen final presentado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú, la caída del helicóptero fue por falta de mantenimientoy operación por parte de la empresa.

“Pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”, aseguró que podría ser la causa probable del accidente.

"Se pudo determinar que el alabeo repentino hacia la izquierda se debió posiblemente a que ambos actuadores lineales de alabeo se extendieron de manera simultánea, sin haber sido comandados", señaló.

El dictamen, realizado por varias organizaciones, reveló que 11 días antes del accidente de esta aeronave se encontró que hubo daños en piezas que mueven aspas del motor.

“No debió haber volado (el helicóptero), debió haber estado en tierra, es una falla enorme”, mencionó.

“No se observaron indicios de materiales ajenos (pájaros) o que ocurrió un sabotaje por explosivos, esto fue un claro consenso de todos”, añadió.

Apuntó que se iniciarán auditorías técnicas a la empresa que proporcionó el servicio de la aeronave así como a su taller de mantenimiento, además de que se suspenderán las operaciones temporalmente hasta contar con el resultado de las mismas auditorías parar tener las sanciones debidas.

Se remitirá también el informe a la Fiscalía General de la República (FGR), para que lo incorpore a la carpeta de investigación y continuar con los trabajos pertinentes.

UANE