Se compromete Tridonex con EU al pago atrasado de sus trabajadores en planta de Matamoros

Tamaulipas / Matamoros / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de August, 2021 | 10:59 AM

Se compromete Tridonex con EU al pago atrasado de sus trabajadores en planta de Matamoros

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y la empresa de autopartes Tridonex, ubicada en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, alcanzaron un acuerdo para que se atiendan los supuestos abusos a sus trabajadores.

La planta de autopartes se comprometió a pagar la indemnización y el atraso de seis meses en el salario, siendo un total de 9 meses de pago para al menos 154 trabajadores. La empresa pagará hasta 600 mil al personal que fue despedido.

“El acuerdo alcanzado con Tridonex para proporcionar indemnización, pago retroactivo y un compromiso con la neutralidad en futuras elecciones sindicales muestra nuestra determinación de aprovechar las herramientas de aplicación del TMEC para abordar problemas laborales de larga data”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai en un comunicado.

Entre otros de los acuerdos alcanzados esta que la empresa está obligada a que inspectores y observadores independientes de la Secretaria del Trabajo accedan a las instalaciones.

Asimismo, se de una capacitación al personal, dentro de las instalaciones y en horarios laborales, sobre su negociación colectiva y libertad de asociación.

Además de que se tendrá que mejorar el departamento de recursos humanos y mantener los canales de comunicación anónimos y confidenciales para darle atención a las denuncias laborales.

Hay que recordar que el pasado mes de junio, el Gobierno mexicano admitió una revisión laboral de Estados Unidos por la presunta violación de derechos de los trabajadores denunciada desde mayo.

Ésta se convirtió en la primera queja laboral de Estados Unidos hacia México bajo el T-MEC, que el 1 de julio cumple un año de entrar en vigor.

Sindicatos de Estados Unidos denunciaron desde mayo la supuesta denegación de libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores de la empresa en Matamoros.

UANE