Se duplicó migración en Tamaulipas: INM

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 18 de November, 2021 | 4:21 PM

El delgado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas Segismundo Doguín Martínez expresó que las condiciones de seguridad y economía en países centroamericanos han duplicado la migración en Tamaulipas.

De acuerdo a las estadísticas del INM en el 2020 se rescataron 17 mil migrantes, en el transcurso del 2021 son poco más de 35 mil migrantes del cual el 70 por ciento son familias, 30 por ciento menores no acompañados y 10 por ciento adultos.

Dentro de los rescates en el estado el 81 por ciento es en el norte, 12 por ciento en el sur y 7 por ciento en el centro, las nacionalidades son:  Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití, así como otras nacionalidades como Albania.

En cuanto al campamento migrante de “Plaza de la República” dijo que los gobiernos están coadyuvando con las autoridades y asociaciones civiles para las familias que soliciten su retorno o regularicen su estancia en el país, aunque la mayoría su interés es pedir asilo en los Estados Unidos.

Indicó que grupo Beta asiste cada tercer día al campamento migrante, para aquellas personas que quieran retornar a su país de origen hay vuelos cada dos veces a la semana, son vuelos directos de Reynosa a Guatemala y El Salvador.

UANE