Se esperan lluvias y chubascos en el noroeste y norte del país

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de January, 2020 | 6:20 AM

Se esperan lluvias y chubascos en el noroeste y norte del país

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este viernes el frente frío No. 30 y la Sexta Tormenta Invernal se desplazarán sobre el norte y noreste del país en donde originarán lluvias y chubascos, vientos con rachas superiores a 90 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila; superiores a 80 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 60 km/h en zonas de la Península de Baja California, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Campeche.

De igual forma, generará ambiente gélido con heladas matutinas en el norte y centro de México, caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, extendiéndose hacia Coahuila durante la noche.

En el resto del territorio mexicano, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable con cielo despejado y escaso potencial de lluvias.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado y ambiente cálido durante el día. Viento del oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 4 a 6°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado en la región, ambiente frío en Baja California y templado en Baja California Sur. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de la península. 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente frío en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 60 km/h en Sonora. Posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora. 

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso en la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado con incremento de la nubosidad por la tarde y con posibles intervalos de chubascos en Chiapas. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y de componente norte con rachas de 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén chubascos en Tamaulipas además de lluvias aisladas en Veracruz. Ambiente caluroso durante el día. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 80 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo e intervalos de chubascos en Yucatán y Campeche. Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 km/h en Campeche, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente frío a fresco durante el día con caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango, condición que se extenderá hacia el norte de Coahuila, durante la noche. Viento de dirección variable con rachas de 90 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila, rachas de 80 km/h en Nuevo León, así como de 60 km/h en Aguascalientes y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día. Ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 km/h en Guanajuato.

UANE