Se manifiestan familiares de militares; piden respetar sus derechos

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 12 de March, 2023 | 2:43 PM

Se manifiestan familiares de militares; piden respetar sus derechos

Este domingo, familiares de militares se manifestaron en las instalaciones del 77 batallón de infantería como una muestra de respaldo a los elementos que fueron detenidos en Nuevo Laredo por la muerte de cinco jóvenes el pasado 26 de febrero.

Esposas, madres, hijos, se reunieron al igual que en otras regiones del país para exigir la liberación de los cuatro elementos que fueron puestos a disposición y que ha decir de los manifestantes, nadie ve por ellos o sus familias.

“Nadie los defiende seamos honestos… donde quedaron los derechos de nuestros esposos”, mencionó la esposa de un elemento castrense.

Pidiendo que se respeten los derechos de los militares, los cuales “están por los suelos”; las familias de los elementos militares recordaron cómo ellos arriesgan su vida sin importar las adversidades.

“Se siente impotencia que cualquier ciudadano en general tiene sus derechos y ellos no, así sea para defenderse, la misma ciudadanía o la gente que apoya a los delincuentes los hacen ver cómo criminales”.

Pidiendo únicamente que se haga justicia, al señalar que “esos muchachos no eran unos santos”, los manifestantes reiteraron que los elementos de la SEDENA sólo cumplían con su deber de velar por el bien de los ciudadanos y hoy solo recibían “una patada” al ser señalados como culpables.

“La vida como esposa de un militar es muy difícil, porque ellos dan la vida por la patria para que luego les den una patada, son inhumanos con nuestros militares”.

De manera paralela, militares, sus familias y ex militares se reunieron esta tarde en la Glorieta del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, en defensa de los soldados y marinos encarcelados o en proceso por presuntos delitos cometidos "en el cumplimiento de su deber".

En su marcha por Paseo de la Reforma, protestaron con pancartas y gritan a coro consignas pidiendo por los militares privados de su libertad "injustamente".

"Justicia", "Soldado, amigo, el pueblo está contigo", son algunos de los cantos que se escuchan, en el movimiento encabezado por militares en retiro como Rosalio López, subteniente del Ejército mexicano.

Este señaló que si el presidente quiere que actúen y que protejan a la gente, que no les de armas.

Dicha marca se ha expandido en diferentes puntos de la República, donde se unen para pedir por no enjuiciar a militares.

UANE