Se normalizan aplicación CBP One para solicitar asilo político

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 08 de febrero, 2023 | 3:42 PM

Se normalizan aplicación CBP One para solicitar asilo político

La población migratoria ha disminuido en los albergues de Reynosa, debido a que los trámites de asilo político se han agilizado por la aplicación "CBP One", así mismos las quejas entre los extranjeros han disminuido porque recibieron asesoría de organismo de cómo usar la aplicación digital.

Héctor Silva de Luna, director del albergue “Senda de Vida”, informó que la mayoría de los migrantes se están desplazando a diferentes puertos fronterizos de acuerdo a la opción que ellos eligen para comenzar su proceso de asilo.

Actualmente, se tiene 900 migrantes en Senda 1 y 2 mil en senda 2, pero hay otra gran cantidad de migrantes que están en casas de renta y hoteles, que son arriba de 2 mil. 

En cuanto a los migrantes que solicitan su cita por otros puertos fronterizos, dijo que el dinero de sus boletos ellos los costean, pero en su mayoría busca opciones cercanas como es el puente Gateway en Matamoros, Puente Las Américas 1 en Laredo, Eagle Pass en Piedras Negras e Hidalgo en Reynosa.

Al menos por Reynosa, comentó que se atiende a cerca de 120 migrantes diarios, las autoridades tienen tres horarios para recibirlos: a las 7:00, 9:00 y 12:00 del mediodía.

Sin embargo, algunos han tenido que viajar a Tijuana por el puente San Ysidro, Paso del Norte en Ciudad Juárez, Nogales en Sonora y Calexico en Mexicali.

Silva Luna comentó que aunque muchos quedaron en la lista, han logrado obtener una cita, en la cual consiste proporcionar su documentación en la app, realizar cita, pero esto no confirma que sean aceptados, ya que las autoridades de migración americana, estudian los casos.

UANE