Se prepara Nuevo Laredo para certificación en igualdad laboral

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de August, 2017 | 2:43 PM

Se prepara Nuevo Laredo para certificación en igualdad laboral

Personal de la Unidad de Género se reunió con secretarios y directores del gobierno municipal para iniciar con la preparación del proceso de certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

María José Montes Silva, coordinadora de la Unidad de Género, comentó que en la reunión se informó del proceso de auditoría para la certificación de los funcionarios, y se le es exhortó a realizar las acciones pertinentes para lograr la aprobación.

“A secretarios y secretarias se les dio a conocer el inicio del proceso de certificación para que conozcan los requisitos. En cuestión de perspectiva de género hemos avanzado mucho, vemos buena participación del personal y de nuestro presidente municipal Enrique Rivas”, comentó Montes Silva. La auditoría y certificación está programada para noviembre de este año y la realiza un órgano calificador externo, la puede solicitar cualquier empresa, en este caso el Gobierno de Nuevo Laredo la realiza como una acción voluntaria.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, favorece el desarrollo integral de las y los trabajadores. Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados, sociales, de cualquier tamaño, sector o actividad, establecidos en la República mexicana.

Para obtenerla, los centros de trabajo deben recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación. Este 2017 Nuevo Laredo inició el proceso de certificación, convirtiéndose en la primer ciudad de Tamaulipas que da este paso rumbo a la búsqueda de la igualdad y equidad de género.

Los ejes principales de la norma son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, garantizar la igualdad salarial, implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral, realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y persona, en sus trabajadores y trabajadoras.

cardie