Se prevén lluvias en varios estados del país

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de enero, 2022 | 12:31 PM

Se prevén lluvias en varios estados del país

Este día, el frente frío Núm. 22 recorrerá rápidamente los estados del norte, noreste, oriente y sureste de México, ocasionando lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y probable caída de granizo en Chiapas y Tabasco, así como lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Por la noche, dicho sistema frontal se aproximará a la Península de Yucatán, originando lluvias fuertes con tormentas eléctricas en la región. 

La masa de aire polar que impulsará al frente, generará vientos intensos con tolvaneras sobre entidades del norte y noreste del país, con rachas de viento cercanas a los 90 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se prevé un marcado descenso de la temperatura con heladas al amanecer sobre entidades del norte y noreste del territorio nacional, además de posible caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua, Durango y, por la noche, en cimas montañosas por arriba de los 4,000 msnm del centro y oriente del territorio nacional.

También, se pronostica un evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá durante la noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, un canal de baja presión y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, provocarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Pronóstico de precipitación para hoy 15 de enero de 2022:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Tabasco (sur) y Chiapas (norte).

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos y Estado de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala. 

Posible caída de aguanieve o nieve: Sierras de Chihuahua, Durango y, por la noche del sábado y madrugada del domingo, en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz). 

Posible caída de granizo: Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 15 de enero de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Querétaro.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Heladas para la madrugada del sábado: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 15 de enero de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Morelos, Veracruz (sur), Campeche y Yucatán.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 15 de enero de 2022:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 70 a 80 km/h: costa de Tabasco.

Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Golfo de California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Oleaje de 3 a 5 metros: costas de Tamaulipas, Veracruz, extendiéndose hacia la madrugada del domingo hacia el Golfo de Tehuantepec.

UANE