Se pronostican lluvias en el sureste de México y la Península de Yucatán

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de octubre, 2020 | 7:50 AM

Se pronostican lluvias en el sureste de México y la Península de Yucatán

De acuerdo al el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío No. 9 interactuará gradualmente con una onda tropical frente a las costas de Quintana Roo. Esto generará lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste de México y en dicha península. Con puntuales torrenciales en el norte de Chiapas y en Tabasco.

Asimismo, se pronostican condiciones para la formación de trombas frente al litoral de Quintana Roo.

Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente ocasionará ambiente frío con posibles heladas al amanecer sobre el norte y centro del país. Así como evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Finalmente, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico originará nubosidad densa. Y lluvias puntuales fuertes en regiones de Michoacán y Guerrero.

De la misma forma, se prevén lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas (norte) y Tabasco.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) para Campeche, Oaxaca (noreste) y Veracruz (sur). Además de lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

También, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) para Michoacán y Guerrero. E intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Jalisco, Colima, Estado de México y Puebla.

Por último, habrá posibles lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

En ese sentido, la dependencia destaca que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas. Así como con posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Además de incremento en los niveles de río y arroyos, deslaves e inundacionesen zonas bajas de terreno.

cardie