Se pronostican lluvias puntuales fuertes en el noroeste, occidente, sur y sureste de México

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de July, 2020 | 7:44 AM

Se pronostican lluvias puntuales fuertes en el noroeste, occidente, sur y sureste de México

Para hoy, un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, interactuará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, lo que generará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, centro y sur de la República Mexicana, incluyendo al Valle de México.

Por otra parte, la onda tropical No. 16 y otro canal de baja presión extendido sobre la Bahía de Campeche, ocasionarán chubascos, descargas eléctricas y ráfagas de viento al paso de las tormentas en la Península de Yucatán y lluvias puntuales fuertes en el sureste del país.

La onda tropical No. 15 asociada con una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, favorecerán lluvias en el occidente del país.

Finalmente, se mantendrán temperaturas muy calurosas en los estados fronterizos del norte de México, litoral del Pacífico y zonas del litoral del Golfo de México y Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en 12 entidades del territorio nacional.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado con incremento de nublados e intervalos de chubascos por la tarde en el Estado de México y en la Ciudad de México con descargas eléctricas. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 10 a 12°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región,con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado a cálido y viento del suroeste de 20 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde e intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, acompañados de descargas eléctricas. Sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente templado a cálido. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, además de intervalos de chubascos en Zacatecas, todas con descargas eléctricas, además de lluvias aisladas en Aguascalientes. Ambiente muy caluroso. Viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos en Morelos y Puebla, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

cardie