Se pronostican posible desarrollo de torbellinos en zonas de Nuevo León y Tamaulipas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de mayo, 2022 | 6:37 AM

Se pronostican posible desarrollo de torbellinos en zonas de Nuevo León y Tamaulipas

Para hoy, una línea seca persistirá sobre Coahuila y en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo, rachas de viento muy fuertes (de 70 a 80 km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y el noreste de Chihuahua, así como rachas de viento fuertes (de 60 a 70 km/h) con posible formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas y el norte de Nuevo León.

Por su parte, un frente frío débil se aproximará al norte de Baja California y en combinación con la corriente en chorro polar, generará descenso de temperatura y rachas de viento fuertes en el noroeste de México.

A su vez, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, y canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y el sureste de México, en combinación con inestabilidad en la atmósfera superior, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, noreste, occidente, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, así como lluvias aisladas en la Mesa Central, incluido el Valle de México.

Por último, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre el territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de precipitación para hoy 10 de mayo de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro e Hidalgo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit, Colima, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo de diferentes tamaños.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 10 de mayo de 2022:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: Baja California.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Heladas: Baja California.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 10 de mayo de 2022:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Chiapas y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Pronóstico de viento para hoy 10 de mayo de 2022:

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Chihuahua (noreste) y Coahuila.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras:Baja California, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes; y con posible formación de torbellinos o tornados: Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California Sur, Sonora, Jalisco (norte), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

UANE