Se ratifica aplicación de reglamento para las descargas al drenaje sanitario

Tamaulipas / Matamoros

Publicado: 18 de March, 2021 | 2:13 PM

Se ratifica aplicación de reglamento para las descargas al drenaje sanitario

El operativo implementado por la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros dirigido a todo tipo de usuarios a quienes en caso de que estén realizando descargas de grasas al sistema de drenaje sanitario mediante el cual se aplicarán multas desde 6 mil hasta 224 mil pesos está fundamentado en el Reglamento para el Control de las Descargas de Aguas Residuales y Tratamiento a los Sistemas de Alcantarillado del Municipio de H. Matamoros Tamaulipas el cual fue aprobado en la 56 Sesión Ordinaria de Cabildo el 4 de Febrero del 2016 y publicado en el Periódico Oficial Número 116 de fecha 28 de Septiembre del 2016.

El Gerente General de la JAD Guillermo Lash De la Fuente informó que esta información se da a conocer con la finalidad de que la ciudadanía tenga conocimiento que -ello- no es una decisión tomada recientemente, sino que se determinó desde el 2016 y desde entonces se fue llevando un proceso informativo y de capacitación para los propietarios y representantes de la industria y comercio de todo tipo, a fin de que absolutamente todos tuvieran conocimiento de dicho reglamento.

En el marco del programa Frontera 2020, se llevó a cabo el proyecto “Difusión e Implementación al Reglamento para el Control de Descargas” iniciando el 29 de agosto de 2018 con una duración total del proyecto de 15 meses, terminando en noviembre de 2019.

Con fondos de Nadbank y JAD se realizaron diez conferencias referente al reglamento, se les dio a conocer los requisitos y acciones que se aplicarían, así como el conocimiento del reglamento en general, también se hicieron 10 talleres enfocados al control de grasas y aceites para los usuarios que de acuerdo a su giro o rubro aplique, se les explicó el impacto ambiental que ocasionan las grasas y aceites, recomendaciones y las aplicaciones del reglamento para poder dar cumplimiento se presentó el proyecto a diversas cámaras y usuarios entre los que se encuentran: INDEX, CANACINTRA, COMECI, CANIRAC, y el Instituto Tecnológico de Matamoros.

Actualmente se están haciendo inspecciones en donde se solicita el cumplimiento del reglamento, la correcta instalación de las trampas de grasas, aceites y/o sólidos. Además, que cuenten con el permiso de Descargas tanto a comercios como a industrias.

Se aplican multas de incumplimiento que van desde los 6 mil pesos hasta los 224 mil pesos de acuerdo a lo establecido en el reglamento (Art. 43).

El procedimiento de Obtención de Permiso de Descargas consiste en un registro (pago único que en comercios va desde los 1 mil 250 hasta los 2 mil pesos, y en la industria desde los 6 mil 250 pesos hasta los 10 mil pesos) se verifica la información que se proporciona mediante visitas de inspección y se determina la autorización del permiso que tiene costos desde los 0 pesos hasta los 7 mil pesos aproximadamente de acuerdo a consumo de agua del comercio o la industria, para el caso de la industria se solicita análisis de sus descargas de acuerdo a los parámetros del artículo 9 del Reglamento.

UANE