Se registra deslave en el Cañón del Sumidero, Chiapas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de January, 2020 | 11:07 AM

Fue captado un deslave de tierra que cayó al río Gijalva, en el Cañón del Sumidero, a unos kilómetros del puente Belisario Domínguez.

De acuerdo con informacion de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) existe un sistema de fallas activas, por lo que el desprendimiento no está “fuera de lo normal”.

Un grupo de turistas que navegaban en el río Grijalva la tarde del miércoles tuvieron que suspender su recorrido tras el deslave.

La falla geológica en la zona, que inicia en el municipio de Chiapa de Corzo y concluye en la presa Manuel Moreno Torres, tiene muros de hasta mil 300 metros de altura y el Cañón del Sumidero tiene una antigüedad de 12 millones de años.

Los fenómenos geológicos, explicó la dependencia, son manifestaciones naturales recurrentes, que tienen su origen en la dinámica interna y externa de las tres capas concéntricas de la tierra: el núcleo, manto y corteza, las cuales se registran en distintas formas de liberación de energía.

El deslave obligo al cierre preventivo a la navegación turística sobre el afluente y este jueves, las autoridades de la Secretaría de Protección Civil y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acudieran a la zona a realizar las primeras evauaciones y determinar las causas del suceso.

cardie