Se reúnen en Tamaulipas Gobernadores de la Comisión de Seguridad de la CONAGO

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de febrero, 2020 | 9:45 PM

Se reúnen en Tamaulipas Gobernadores de la Comisión de Seguridad de la CONAGO

La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebró este viernes la Primera Reunión de Seguridad de la Zona Noreste con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

La XV Reunión Ordinaria de la CONAGO fue presidida por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia y el mandatario anfitrión, Francisco García Cabeza de Vaca; mientras que por parte del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, acudió Alejandro Robledo Carretero, Subsecretario de Planeación, Protección Civil y Construcción de la Paz.

"Por fortuna a la baja los indicadores de los principales delitos de alto impacto en estos estados y en donde el común denominador ha sido la coordinación y comunicación y trabajo en conjunto que hemos llevado a cabo los tres estados de la mano con el gobierno federal", dijo el mandatario tamaulipeco.

La comisión acordó solicitar que la operación de coordinación en la que han trabajado en los más recientes meses los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y que ha permitido la disminución de delitos de alto impacto, sea reconocida legalmente por el gobierno federal, y establecerla como parte fundamental de su estrategia de seguridad.

También se determinó que los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación de las entidades que integran esta Comisión de Seguridad establezcan protocolos de actuación en instituciones educativas y aeropuertos para detectar casos de coronavirus y evitar su propagación.

Los participantes en este encuentro acordaron el fortalecimiento de las Unidades de Inteligencia Financiera y la solicitud de intervención de a la Guardia Nacional en la revisión de los Centros de Readaptación estatales como un método de combate al crimen organizado.

También serán establecidos protocolos en ciudades con alto índice de feminicidios y trabajar en conjunto para homologar marcos jurídicos en este delito.

Por otra parte se buscará combatir, por medio de reformas de ley, las bromas sobre amenazas o delitos cometidos por estudiantes en instituciones educativas.

También estuvieron presentes Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila; y Jaime Rodríguez Calderón, Mandatario de Nuevo León.

cardie