Se suspende votación sobre el ejército en las calles

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de September, 2022 | 4:32 PM

Se suspende votación sobre el ejército en las calles

El pleno del Senado suspendió la votación de la reforma constitucional que propone extender la presencia del Ejército y la Marina Armada en tareas de seguridad pública.

Al no contar con los votos necesarios para aprobar la participación de los militares en tareas de seguridad pública hasta 2028, los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado retiraron el dictamen que se discutía en el pleno.

Por lo tanto se regresa a las comisiones dictaminadoras la minuta que modifica la reforma constitucional del 2019 en materia de Guardia Nacional, para extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Antes de la votación, los votos de los senadores de Morena, PVEM, PT y PES sumaban 75, por lo que requerían, por lo menos, que 10 legisladores de oposición se sumasen a la minuta, para alcanzar los 85 votos requeridos de un total de 128.

El dictamen ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, donde recibió el apoyo de Morena, PRI, PT y Partido Verde, pero en el Senado la mayoría de los legisladores del PRI se han pronunciado en contra.

cardie